X

La Unión de Actores, a Montoro: “Lo que es ilegal es llevarse el dinero de este país a un paraíso fiscal como Suiza”

   

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, ha calificado como “una venganza” las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que este martes, durante su intervención en el Pleno del Senado, ha acusado a algunos “famosos actores” de no tributar en España. “Lo que es ilegal es llevarse el dinero de este país a un paraíso fiscal como Suiza”, ha apostillado en declaraciones a Europa Press.

“Me parece poco serio”, ha señalado, “que un señor ministro de Hacienda acuse al cine en general en sede parlamentaria, y más perteneciendo a un partido que tiene problemas con Hacienda”, ha añadido.

El representante de los actores ha recordado al ministro Montoro que “no es ilegal” que “alguien que trabaja en otro país, tribute en otro país”, aunque dice “no tener constancia” de que haya actores españoles que no paguen impuestos en España.

“Las personas con más alto caché, como Javier Bardem o Antonio Banderas, si tributan en EEUU es porque trabajan en EEUU. Si sabe de alguien, que lo denuncie y lo persiga”, ha instado al ministro de Hacienda.

“Lo que es ilegal es llevarse el dinero de este país a un paraíso fiscal, llevárselo a Suiza”, ha subrayado Guevara, que en tono irónico ha afirmado que “si algún actor está defraudando a Hacienda, no se tendría que ir a ningún sitio, aquí hay garantía fiscal a los defraudadores”.

“NO SOMOS MILLONARIOS”

El secretario general de la Unión de Actores ha querido recordar que su sector “tiene un 90 por ciento de paro”, lamentando que les acusen “de estar subvencionados”, en referencia a las críticas que ha recibido el gremio tras los discursos de algunos actores durante la gala de entrega de los premios Goya del pasado domingo.

“Es como si a los jornaleros de la Casa de Alba les acusaran de estar subvencionados porque a la Casa de Alba la Unión Europea le da cierta subvención para sus tareas agrícolas, o como si a los trabajadores de la Renault les acusaran de estar subvencionados porque hay ayudas para mantener esa industria”, ha explicado Guevara.

Este representante de los actores españoles le ha restado importancia a las palabras de actrices como Maribel Verdú o Candela Peña durante la gala. “No pasa nada, ya lo hizo Marlon Brando con los indios cuando le dieron un Óscar. Le están dando una trascendencia que sólo indica el miedo que tienen”, asegura Guevara en referencia al Gobierno. “Los ciudadanos están cabreados, indignados, y ellos están asustados. El miedo está cambiando de bando”, ha sentenciado.