X
buenavista del norte >

Los vecinos esperan que Teno no se convierta en un ‘parquelandia’

   

El bucólico rincón lo componen Masca, Teno, Las Portelas, El Palmar y Los Carrizales. | MOISÉS PÉREZ

El bucólico rincón lo componen Masca, Teno, Las Portelas, El Palmar y Los Carrizales. | MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Buenavista del Norte

Tiempo para la reflexión. Los vecinos del Parque Rural de Teno, en Buenavista, mantendrán a partir del día 8 una serie de reuniones al objeto de valorar los hechos acontecidos durante este tiempo y trazar en su nueva hoja de ruta la dirección correcta para que el Cabildo cumpla con sus dos promesas fundamentales: participación de los moradores en la gestión del recinto y más empleo.

No obstante, el presidente de la Asociación de Vecinos de Masca, José Riquelme, advierte que no van a permitir que el bucólico rincón se convierta en un parquelandia o un mascalandia. “Si las oficinas de gestión no saben mantener el parque y tampoco aplican políticas de sostenibilidad en este espacio natural, es que no están capacitados para ello; no queremos que esto se convierta en un recinto temático”, sostiene.

En este sentido, indica que la Corporación insular “debe aplicar un modelo equilibrado en un entorno que sus lugareños han contribuido para su conservación y recuperación, por eso deben atender a la realidad social y eliminar ciertas trabas”.

Además, añade que “no podemos seguir con las manos atadas manteniendo un parque mientras ellos ponen restricciones; nos dan igual los obstáculos que aparezcan en el camino más inmediato ya que todo este asunto debe llegar a buen puerto por el bien del total de los habitantes” del Parque Rural.

Por lo tanto, durante esta semana los diferentes colectivos vecinales mantendrán encuentros en aras a un consenso necesario para exigir que la brújula marque en todo momento el punto cardinal Norte.

Por último, Riquelme lanza un aviso a navegantes: “Derribaremos todas las barreras, no queremos que los responsables sigan lanzando cortinas de humo”.

Cabe recordar que hace 10 días la Administración insular se comprometió a la modificación, antes de final de año, del Plan Rector que rige esta bella zona, motivado por la audaz presión de los ciudadanos.

Dicho resultado, se dirimió tras la reunión entre la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, varios representantes del Cabildo y el director del parque, Abel Herrera, en la antesala de la Junta Rectora, con un nutrido grupo de moradores en el centro de operaciones del recinto sito en El Palmar.

Así, las palabras de la consejera fueron meridianamente claras: “Este espacio necesita una reactivación económica y una flexibilización de las cuestiones relacionadas con las labores en el campo”.

ALEGACIONES AL PLAN

El Ayuntamiento buenavistero ayudará y orientará a los residentes para la presentación de las futuras alegaciones técnicas al documento.

El polémico plan pretende ahora facilitar el acceso de los habitantes a su entorno con la intención de poner fin al “encorsetamiento” que han tenido hasta el momento.