la palma >

500 familias llegan, de la mano de la crisis, a la misma indigencia

Antonio Martell y Francisco Arrocha se muestran preocupados por el crecimiento de la pobreza entre cada vez más familias de la Isla. | DA
Antonio Martell y Francisco Arrocha se muestran preocupados por el crecimiento de la pobreza entre cada vez más familias de la Isla. | DA


EUGENIA PAIZ
| Santa Cruz de La Palma

Unas 500 familias palmeras, según los datos que maneja el sindicato palmero Unión General de Trabajadores tras contrastar sus cifras con Cáritas en La Palma, se encuentran en situación de indigencia.

Así lo confirmó en declaraciones a este periódico el secretario insular de esta organización sindical, que expresó su “enorme preocupación” por los datos y que explicó que “esta cifra, aunque pueda parecer menor es muy grave en una isla como La Palma, que no sobrepasa los 87.000 habitantes”.

Por otro lado, apuntó a un crecimiento gradual del número de personas que ya han agotado las prestaciones por desempleo y que cifró en más de 4.000.

Antonio Martel se mostró satisfecho con la intención del Cabildo de paliar la gravedad de esta situación en el marco del plan de empleo que las arcas insulares han dotado con una partida de 750.000 euros, pero se mostró crítico con la fórmula escogida dado que “se contratarán personas en los 14 municipios para permitir que cobren un sueldo durante seis meses y luego accedan a dos meses de paro, pero no se genera empleo estable, no se hace un plan formativo y no se coordinan acciones para crear nichos de trabajo”. Aseguró que “es una equivocación tomar medidas solo para paliar la pobreza, porque eso es entrar en un bucle peligroso; la atención a esas necesidades inmediatas deben salir de las partidas destinas a medidas asistenciales y no solo financiadas por parte del Cabildo, sino de los ayuntamientos, del Gobierno de Canarias”.

ACTIVAR MECANISMOS

Mientras tanto, el secretario insular del sindicato Comisiones Obreras, Francisco Arrocha, se mostró satisfecho con el Plan de Empleo del Cabildo, pero expresó que “es hora de activar el Consejo Económico y Social de la Isla”, que dos semanas atrás se reunió por última vez para conocer las cuentas insulares para este ejercicio.

Arrocha subrayó expresó la necesidad de que el órgano, que actualmente lidera la presidenta del Cabildo pase a tener “mayor representación social que política” de forma que “a través de su funcionamiento y con el asesoramiento y coordinación de un técnico con el que parece que se va a contar según nos ha dicho la presidenta, se pueda conocer con detalle los datos de las situaciones graves de pobreza y se articulen medidas para combatir esta situación”.

Las últimas dos memorias de Cáritas Diocesana de la provincia tinerfeña revelan que el Valle de Aridane es la comarca donde más ha crecido el número de familias que solicitan comida y alimentos con mayor frecuencia, peticiones que se completan con petición de ayudas económicas para hacer frente al pago de alquileres.