X
servicios sociales >

El 58% de los menores tutelados por el Gobierno de Canarias están en casas de acogida

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Un total de 21 familias que tienen acogido a una niña o a un niño tutelado por el Gobierno de Canarias se dieron cita en el Primer Encuentro de Familias Acogentes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que se celebró el pasado sábado en Tenerife.

La iniciativa fue impulsada por la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia, y unió a unas cien personas procedentes de las islas de Tenerife, El Hierro y La Palma en la Granja de Aldeas Infantiles SOS, entidad que colabora con el Ejecutivo en la promoción del acogimiento de menores en familia ajena.

Según explicó el director general de Dependencia, Infancia y Familia, José Gilberto Moreno, con este encuentro, el primero de sus características que se celebra en Canarias, se pretende “propiciar un espacio para el intercambio de experiencias entre las familias que participan en el Programa Canario de Acogimiento Familiar, mediante el cual se busca potenciar la acogida en familias de niños y niñas tutelados por el Gobierno de Canarias y que residen en hogares”.

“A través de este tipo de iniciativas se busca no sólo que las familias compartan sus experiencias, sino también para que estas familias que acogen de forma temporal hasta que pueda lograrse la reunificación familiar con sus padres biológicos a un niño o una niña, que no pueden estar con sus familias biológicas por diversas causas, conozcan en un ámbito de convivencia la evolución del programa de Acogimiento Familiar”, añadió.

Moreno destacó los avances de este programa, ya que, “si 2012 se inició con 28 niños en acogimiento en familias ajenas en la Comunidad Autónoma, a 31 de diciembre del mismo año la cifra se elevaba a 76 menores dentro del programa”.

LAS FAMILIAS SE FORMAN

El director general de Infancia y Familia indicó que este tipo de iniciativas resultan de “gran importancia”, ya que en Canarias hay un total de 2.436 niños con una medida de amparo. De estos, 1.415 (58%) están acogidos en familias y el resto, 1.021, viven en hogares y centros.

En este sentido, aclaró que desde marzo de 2012, prácticamente el cien por cien de los niños declarados en desamparo ya no son ingresados en centros, sino que son acogidos directamente en una familia, y, aunque se trata de objetivo “muy complejo”, desde el Gobierno “no renunciamos a que todos y cada uno de los niños y niñas con una medida de protección puedan vivir en una familia”, apostilló.

Para ello, el Gobierno de Canarias ya ha comenzado a impartir formación específica a las familias que están interesadas en sumarse a este programa. De hecho, indicó Moreno, un total de 114 familias ya han pasado el proceso de información y están en el de formación, y otras 31 se encuentran en fase informativa. “Estamos, por tanto, hablando de más de doscientas familias en vías de ser familias acogentes”, puntualizó.

Para impulsar la implantación de este Programa, el Gobierno ha puesto en marcha una campaña específica para darla a conocer bajo los lemas ‘¿Le enseñarías a aprender?’ ‘¿Le enseñarías a crecer?’ y ‘¿Le enseñarías a jugar?’, mediante la cual se busca potenciar el acogimiento familiar en familia ajena en Canarias.

Según explica Moreno, “nuestro objetivo es que el niño o la niña pase de no contar con ninguna familia a que pueda contar con dos familias, la acogente y la biológica”.

Para acceder a este Programa, las familias interesadas tienen que llamar al 012 donde se les proporcionará una cita con los técnicos de la Dirección General y en la que le indicarán las características del programa y el proceso para acoger de forma temporal a un niño o niña. Posteriormente, deberán realizar un curso de formación específico sobre el acogimiento.