X
Santa Cruz >

El 92% de las ayudas municipales son para alimentos, agua y alquileres

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife registran cambios en su modelo de gestión, con el objeto de atender una mayor demanda de usuarios. La séptima teniente de alcalde y concejala de Atención Social, Alicia Álvarez, valora los informes avanzados por la comisión que elabora la auditoría sobre el funcionamiento y gestión del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), en colaboración con el área de Promoción Tecnológica.

Dichos informes reflejan un cambio en el modelo de gestión llevado a cabo para conceder las prestaciones económicas de asistencia social (PEAS), al menos en lo que se refiere a alimentos, agua y alquileres, aunque en una segunda fase también se le unirá el resto de ayudas. Estas tres modalidades suponen el 92,55% de las ayudas concedidas.

“Nos encontramos en un claro avance, iniciado hace varios meses, para agilizar el tiempo que se tarda en conceder dichas prestaciones, modificando las bases que las regulan y priorizando un modelo en el que el informe social tiene casi el peso total en el expediente”, explica la concejala Alicia Álvarez.

Además, la inmensa mayoría de la documentación (Seguridad Social, Servicio Canario de Empleo, Agencia Estatal Tributaria, Hacienda Local y Padrón de habitantes) podrá ser consultada por los trabajadores sociales. Según la concejala, “esto se traduce en una disminución en el tiempo de tramitación, a lo que habrá que añadir dos herramientas informáticas que permitirán realizar el proceso de manera telemática, eliminando el papel de los expedientes y logrando el denominado expediente administrativo electrónico”. Estas y otras medidas supondrán un cambio no solo en el modelo de gestión de las PEAS, sino del conjunto de los Servicios Sociales de la capital tinerfeña.

En otro orden de cosas, la concejala Alicia Álvarez anunció que a lo largo de la próxima semana mantendrá un encuentro informativo con responsables de Viviendas Sociales e Infraestructura del Gobierno de Canarias (Visocan), para seguir trabajando y colaborando en una dirección que favorezca a los ciudadanos santacruceros que han solicitado una vivienda.

[apunte]

LA ALTERNATIVA DE LAS VIVIENDAS DE ALQUILER

La concejala de Atención Social, Alicia Álvarez, sigue ejerciendo de intermediaria entre los usuarios del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y los propietarios de viviendas, promotoras y entidades bancarias, con el objetivo de poder realojar a los usuarios de los servicios sociales municipales, a través de las prestaciones concedidas para el alquiler.Hasta el momento, Álvarez ha mantenido reuniones con más de 12 entidades, para explicarles personalmente cómo es la prestación de alquiler, en qué medida colabora el IMAS, cómo se lleva a cabo el proceso y cuál es el perfil del usuario. “La mayoría de estas entidades aseguran que están analizando la petición de colaboración, aunque han mostrado cierta reticencia, aunque es verdad que seguimos con una importante comunicación activa”, señala la concejala, quien asegura que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se está trabajando para encontrar otras medidas que contribuyan a que propietarios e inmobiliarias den “un paso adelante”.

[/apunte]