X
LOS LLANOS DE ARIDANE >

Abogados del Estado recomiendan otorgar la licencia a Ruiz Romero

   

PLANTA ASFALTO LOS LLANOS DE ARIDANE

Cada vez cobra más peso que el Ayuntamiento no tiene más remedio que dar licencia a la planta de asfalto./da

EUGENIA PAIZ | Los Llanos de Aridane

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane está abocado a conceder la licencia de apertura solicitada por la empresa Ruiz Romero, después de que fuese admitido a trámite el recurso interpuesto por la empresa a la anulación de los permisos, concedidos años atrás por el consistorio llanense mientras era gobernado por los nacionalistas.

Así lo han confirmado a este periódico fuentes autorizadas de la dirección del Partido Popular en La Palma, que han explicado que “se ha solicitado información a este respecto tanto a letrados de la abogacía del Estado, como a expertos en materia urbanística y en otros foros para comprobar el margen de actuación que tiene el Ayuntamiento”.

Así las cosas, y después de que el propio concejal de Urbanismo, Antonio Rocha, confirmara en declaraciones a este rotativo semanas atrás que “no podemos esperar por el Cabildo” en referencia a la búsqueda de un suelo industrial alternativo para la ubicación de industrias pesadas, el Ayuntamiento no agotará los plazos legales para dar una respuesta a la solicitud de licencia del promotor de la planta de asfalto, instalada pero inoperativa, en el Callejón de la Gata.

CONFUSIÓN VECINAL

Mientras tanto, la Plataforma contra las Plantas de Asfalto en Los Llanos de Aridane, que lideraron la denuncia interpuesta en su día para evitar el desarrollo de la actividad clasificada de Ruiz Romero, ha convocado una asamblea para el próximo día 15 de marzo en la Casa de la Cultura de El Paso.

Los representantes de la plataforma vecinal, que ha defendido los intereses de más de 7.000 vecinos por las afecciones que la planta pudiera ocasionar y que obtuvieron en una primera instancia la anulación de la licencia, hablan de “confusión” a la hora de referirse al nuevo proceso que ha abierto el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, obligado a dar una respuesta a la solicitud de Ruiz Romero para que la planta de asfalto comience a operar mientras los tribunales se pronuncian sobre el recurso presentado.

“Ante los rumores de que se puede conceder una licencia de apertura para la planta de Ruiz Romero por parte del Ayuntamiento de Los Llanos queremos aclarar tanto esta situación, como la postura de los partidos (PP y PSOE), que constituyen el actual Gobierno de Los Llanos en cuanto a una posible concesión”. La Plataforma considera que “quien firme una licencia de apertura en las circunstancias actuales, con una sentencia que anula la licencia de instalación, y con informes periciales procedentes del Juzgado de Instrucción que hablan de afección a la salud de las personas y al medio ambiente, incurre en delito penal”.

La Plataforma recuerda que se ha visto obligada “a acudir a los tribunales con motivo del PGO y del PIOLP, porque ambos documentos prevén una ampliación de la zona industrial hacia el sur, donde se permite instalar industrias pesadas como actividades mineras con su correspondiente maquinaria, por ejemplo las machacadoras de áridos, que están ubicadas desde hace muchos años sin licencia de instalación o apertura en dicha zona y que están en pleno funcionamiento.

[apunte]

DÓNDE IRÁN LAS INDUSTRIAS PESADAS

El Cabildo sigue estudiando, tras varias comisiones de planificación, el lugar apto para definir el espacio que pudiera acoger no solo la planta de asfalto de Ruiz Romero en el Callejón de la Gata, sino para el resto de empresas de esta misma tipología. Alcaldes que prefieren mantenerse en el anonimato han expresado de forma oficiosa la necesidad de conocer las contraprestaciones que obtendrían a cambio de la disponibilidad de suelo. Tienen presente el ingreso anual de fondos que podrían colocarles en una situación económica privilegiada.

[/apunte]