X
Puerto de la Cruz >

Abren una investigación sobre las lápidas encontradas en San Felipe

   

Se sospecha que el hecho puede tratarse de un rito religioso o de otra índole. / MOISÉS PÉREZ

Se sospecha que el hecho puede tratarse de un rito religioso o de otra índole. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Tal y como lo prometió el jueves nada más conocer lo sucedido, el grupo de gobierno (CC-PP) en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha abierto una investigación sobre el hallazgo de unos quince trozos de lápidas, ninguna de ellas entera, encontradas en el barranco de San Felipe.

Pese a que en las mismas se pueden leer la identidad de las personas fallecidas y la fecha del óbito, hasta el momento no se ha podido constatar que se traten de vecinos fallecidos de Puerto de la Cruz, indican fuentes municipales, al tiempo que prometen que se investigará el origen en los próximos días.

Los restos fueron retirados de la zona desde primeras horas de la mañana de ayer por personal municipal pese a que no existe denuncia alguna ante los cuerpos de seguridad y policía existentes, ni quejas ante la Administración portuense.

Es más, añaden las mismas fuentes, “la Policía Local se enteró el mismo jueves como consecuencia de la llamada de un vecino al 1-1-2 que había descubierto las lápidas después de haber leído la noticia en eldigital decanarias.net” el periódico que dio la primicia.

Vertedero incontrolado

Desde hace años la zona se convirtió en un vertedero incontrolado de basura y eso obligó a las áreas competentes “a ponerle remedio restringiendo el acceso de camiones y vehículos que, sin ningún tipo de impunidad e incluso llegados desde otros municipios, descargaban escombros y otro tipo de residuos en la zona”, donde se proyecta la futura ciudad deportiva, y cercana al Tanatorio municipal.

Sin embargo, el cúmulo de vertidos en el barranco sí fue denunciado en el Ayuntamiento. El grupo de la oposición Vecinos por el Puerto (VxP) presentó hace justo un año una denuncia por registro de entrada mediante la cual se le solicitaba al Ejecutivo municipal “que tomara cartas en el asunto” y pusiera fin a los vertidos incontrolados que allí se producían con el consiguiente riesgo para la salud, recuerda su portavoz, Jaime Coello. Una petición a la que también se sumaron otros particulares, según el edil.

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, al igual que el resto de municipios, tiene un protocolo sobre la gestión de este tipo de residuos que se encuentra en marcha desde hace varios años, y que consiste en el machaqueo del material, tal y como recalcó el jueves el responsable de Obras y Servicios, Ricardo Padrón. Por ello, el Ejecutivo municipal no se explica cómo aparecieron los restos en el barranco.

CC-PP también sospecha que puede tratarse de ritos religiosos o de otra índole debido a la situación del hallazgo, cercano al Tanatorio, y por la posición que presentaban varias partes de las ya mencionadas lápidas.

Respeto religioso

Sin embargo, las cruces y cristos que se quitaron de las losas y que están en una especie de cueva de reducido tamaño que se encuentra en el lugar, fueron puestas por un lugareño que ha preferido no desvelar su identidad. Una decisión que tomó, asegura, “por respeto religioso”. Este era uno de los motivos que hacían sospechar que pudiera tratarse de una especie de ritual y que sorprendió a los viandantes que el jueves observaban curiosos la escena.