X
Adeje>

Adeje pone freno a las caravanas, pero Arona se ve “impotente”

   

Las caravanas aparcan en El Rincón de Los Cristianos, pese a que hay un cartel que lo prohíbe. | N. D.

Las caravanas aparcan en El Rincón de Los Cristianos, pese a que hay un cartel que lo prohíbe. | N. D.

NICOLÁS DORTA | Arona

No todo el mundo quiere un hotel para descansar. El campismo en el Sur, no exento de dilemas, o conflictos, es protagonista cada año a las puertas de la primavera y hasta el verano. Las principales zonas turísticas están llenas de hoteles y apartamentos pero carecen de lugares para acampar debidamente acondicionados. Ante esta realidad, las caravanas, con derecho a disfrutar igualmente de la costa, intentan aparcar donde les dejan, unas veces con más suerte que otras. Adeje y Arona prohíben el campismo y cada municipio lo intenta “controlar” a su manera.

En este caso, el Ayuntamiento de Adeje no está dispuesto a que El Puertito se llene de vehículos de este tipo, y ha prohibido la entrada a los caravanistas, con el consentimiento del propietario de un solar donde suelen estacionar. Así, el Consistorio aumentará durante la Semana Santa los recursos a través de su Policía Local para erradicar el “turismo masivo de autocaravanas y acampada libre en el núcleo”.

Al respecto, la concejal de Medio Ambiente, Esther Rivero Vargas, hay dicho ayer que su mayor preocupación “es el cuidado del entorno y la buena convivencia vecinal y esto peligra con la práctica de este tipo de turismo en un núcleo tan pequeño como El Puertito”, afirma. Añade que esta actividad ha ido en aumento especialmente durante los periodos vacacionales “ocasionando grandes incomodidades a los vecinos que así nos lo han transmitido en diversas ocasiones”.

Rivero Vargas, ha insistido en que “debemos ser cuidadosos con nuestro entorno siempre, pero especialmente en zonas sensibles del municipio, como es el caso”.

En El Puertito, el Ayuntamiento abre un zanja para impedir acampar. | DA

En El Puertito, el Ayuntamiento abre un zanja para impedir acampar. | DA

Al respecto, el Ayuntamiento ha abierto una zanja en un terreno para evitar que se acampe y colocado carteles indicativos con la prohibición”.“Lo que no podemos es potenciar el Aula Marina de El Puertito, y luego permitir esta masificación”, sostiene la edil.

En el caso del municipio de Arona parece que la situación es diferente. El concejal de Seguridad, Manuel Reverón, dijo que el Ayuntamiento se siente “impotente” para “establecer límites” o “poder sancionar” a los caravanistas, pues “aunque la acampada está prohibida en la costa se sigue produciendo”, manifestó ayer a DIARIO DE AVISOS.

Según ha recogido este periódico, en El Rincón de Los Cristianos, las caravanas aparcan pese a que hay un cartel que prohíbe la actividad. Se trata de un solar privado “y el dueño lo permite”, y “no sabemos qué hacer”, dice Reverón. De momento hay hasta 14 expedientes abiertos por la Policía Local y se trasladarán a subdelegación del Gobierno. La playa de Las Burras, en Las Galletas, es otro de los lugares afectados , indica el responsable local.