El Cabildo pide abrir tres horas más el aeródromo. | MOISÉS PÉREZ
DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) es contraria a la solicitud del Cabildo de Tenerife de ampliar el horario comercial del aeropuerto de Los Rodeos. La Corporación insular afirmó, en un informe que presentó la pasada semana al gestor y al que tuvo acceso en exclusiva DIARIO DE AVISOS, que ampliar en tres horas el horario permitiría generar unos ingresos de unos 60 millones de euros anuales, así como la creación de más de 1.700 puestos de trabajo. Sin embargo, AENA argumenta que estos supuestos beneficios no están sustentados en un estudio de mercado que los avalen, así como que tampoco existen compromisos concretos por parte de las aerolíneas de que una ampliación de horario suponga más operaciones.
El gestor aeroportuario explicó que el análisis de viabilidad se basa únicamente en la petición de Vueling, a lo que se añade una manifestación de Air Europa de que estudiará dicha propuesta, lo que arroja un resultado negativo al no haber garantías concretas de que al ampliarse el horario se vaya a producir un incremento del número de operaciones de manera sostenible.
En esta línea, AENA recordó que hace un par de años se decidió ampliar el horario del aeropuerto de Lanzarote y que eso no supuso que las aerolíneas decidieran apostar por vuelos adicionales.
Desde el gestor explican que sin esas garantías por parte de las compañías aéreas existe el peligro real de que el aeropuerto sea más ineficiente, desde un punto de vista económico, al no compensarse el gasto con los beneficios y, además, supondría un incremento de ruido para la población de los alrededores.
NO HAY FRENO
AENA recuerda que el aeropuerto Tenerife Sur cuenta con un horario de apertura de 24 horas al día, con lo que la demanda de la Isla está cubierta entre los dos aeródromos y no se produce ningún un freno al desarrollo económico y social de Tenerife.
Sin embargo, el gestor aeroportuario apunta que está dispuesto a seguir estudiando las solicitudes concretas de ampliación de horario que le lleguen de las aerolíneas, a lo que añade que si, además, existiesen garantías de que con esta ampliación las compañías van a programar más operaciones, y de manera sostenible en el tiempo, se estudiaría la posibilidad que plantea el Cabildo insular.
Desde AENA indican, además, que seguirán trabajando de manera intensa y coordinada con Turismo de Tenerife en el objetivo común de lograr abrir nuevas rutas y atraer nuevas compañías aéreas.
[apunte]
ES ALGO QUE NO SE PUEDE DEJAR ESCAPAR
El consejero de Economía, Competitividad y Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, comentó recientemente sobre esta petición a AENA que, “en la situación actual, donde hay una debilidad con la conectividad aérea, sin necesidad de realizar una inversión sino solo con abrir más horas el aeropuerto, el hecho de poder captar más clientes, operaciones, turistas y generar empleo es algo que la Isla no puede dejar escapar porque aporta más oportunidades”.
Carlos Alonso apuntó, además, que “con la dificultad de las compañías para garantizar la conectividad de Tenerife con la Península parece razonable que aumentemos y optimicemos las infraestructuras que existen, y el estudio que hemos hecho refleja esas oportunidades”. Destacó que en los últimos meses Vueling, Air Europa e Iberia han insistido en la posible ampliación de horario.
[/apunte]