X
la palma >

Los alcaldes exigen fondos para adaptar el planeamiento

   

Vicente Rodríguez, comisionado insular de la Fecam en La Palma y alcalde de Puntagorda. / DA

Vicente Rodríguez, comisionado insular de la Fecam en La Palma y alcalde de Puntagorda. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Todos los alcaldes palmeros sin excepción se dirigirán de forma conjunta a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, para que corrija su falta de apoyo económico a la tramitación de los planes generales municipales, una situación “grave” que podría provocar “la pérdida de mucho dinero público que se ha gastado hasta ahora para tener los planes adaptados”.

El acuerdo, adoptado en el marco de la comisión insular de la Federación Canaria de Municipios esta misma semana, insta al Ejecutivo autonómico a recuperar la financiación de los gastos derivados de la tramitación de estos documentos, sin los que no es posible legalizar la ordenación territorial, poniendo en peligro la futura inversión privada en determinados enclaves.

La decisión de tomar una postura conjunta ha surgido tras la falta de respuesta por parte de la Consejería de Política Territorial, a la que algunos de los alcaldes más afectados se han dirigido en los últimos meses, después de comprobar que los compromisos económicos adquiridos el pasado año no se han ejecutado. Hasta la fecha, era la empresa pública Gesplan la que asumía el 80% de estos gastos, que, de no corregirse la situación, deberán ser costeados por las ya debilitadas arcas locales.

Algunos de los alcaldes palmeros consultados por este rotativo tras la reunión mantenida en la sede insular de la FECAM explicaron que “sería imposible asumir ese gasto” mientras que otros destacaron que “con estos documentos, cuya tramitación resulta muy costosa, se define el futuro del municipio y no podemos prescindir de una herramienta de planeamiento de la que depende el desarrollo económico que necesitamos”.

TERMINAR LO INICIADO

El presidente de la comisión insular de la Fecam, Vicente Rodríguez, recordó la importancia de terminar el proceso que tienen abierto la mayoría de los consistorios locales de la Isla. “Solo cuatro de los 14 ayuntamientos palmeros están adaptados al Plan Territorial Especial”, explicó Rodríguez, que a continuación subrayó que “no concluir ese trabajo que ya está iniciado supone perder unos recursos públicos muy importantes y que han supuesto un esfuerzo económico, tanto de las arcas locales como de las regionales”, dado que han sido las propias corporaciones locales las que han sufragado el 20% de esos gastos.

Por ese motivo y en nombre de sus homólogos en los restantes ayuntamientos, exigió “que se habiliten las partidas económicas para terminar los planeamientos y rapidez en los trámites”. “Debería concluirse a lo largo de este año 2013, justo cuando estamos llegando al ecuador de la legislatura”, concluyó.