sociedad>

Álvaro Arvelo: “Seguimos siendo un referente, a pesar de la crisis”

Álvaro Arvelo apuesta por el desarrollo de un nuevo tejido económico en Canarias. | FRAN PALLERO
Álvaro Arvelo apuesta por el desarrollo de un nuevo tejido económico en Canarias. | FRAN PALLERO

DANIEL JIMÉNEZ | Santa Cruz de Tenerife

La reciente unión financiera con La Caixa ha supuesto un descenso en los presupuestos de los que dispone CajaCanarias. Pese a ello, la entidad isleña quiere seguir siendo un referente en el Archipiélago a través de un amplio calendario de actividades cuyo objetivo es el desarrollo económico de la región.

Dicho calendario se presentó ayer en la sede central de la entidad financiera en la capital tinerfeña, en un acto que contó con la presencia del presidente del organismo, Álvaro Arvelo, y la directora regional de la fundación, Natalia Aznárez; así como el subdirector de CajaCanarias, Alfredo Luances, y el director de la Obra Social, Álvaro Marcos.

Como no podía ser de otra manera, durante el acto se recordó las vicisitudes que han conducido a CajaCanarias a ser una fundación. El primer paso fue la confluencia del ente financiero tinerfeño junto a Caja Navarra, Cajasol y la Caja de Burgos, en el grupo Banca Cívica, que incluso salió a bolsa. La segunda recesión económica hizo pensar a los directivos que era necesario encontrar nuevos apoyos para garantizar el patrimonio.

En un ambiente de crispación contra los bancos se tuvo especial cuidado en la elección de las entidades colaboradoras. Así, se establecieron contactos con IberCaja que no dieron fruto y se tomó la decisión de unirse al ente corporativo catalán La Caixa. Para despejar las dudas sobre la unión entre ambos organismos, Álvaro Arvelo argumentó que “no hay más que mirar la situación del resto de cajas de ahorros, que todavía se encuentran esperando la solución que les brinde el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria”.

La vida sigue, y Arvelo es optimista: “El patrimonio cultural de CajaCanarias le sigue perteneciendo, y con esa gran base desarrollaremos múltiples acciones de gran impacto”. “La idea es concentrar los recursos en un número limitado de iniciativas, elegidas en base a su repercusión en la sociedad”, afirmó.

Por ejemplo, en materia docente se establecerá un programa informativo para desempleados, con el fin de mejorar la competitividad laboral. En principio, este se centrará en Tenerife, pero el objetivo será proyectarlo a otras islas. “Seguiremos apostando en el Foro Nueva Canarias por desentrañar las claves de la economía actual”, afirmó Aznárez, quien subrayó que uno de los objetivos será “impulsar la red de bibliotecas públicas con una contribución económica y participativa”.

AJEDREZ Y ATLETISMO
En deporte, la formación de jóvenes deportistas constituirá el centro de las actividades destinadas por el ente financiero a este ámbito. “Seguiremos apostando por el ajedrez y el atletismo, ya que constituyen dos fuertes pilares de nuestra actividad”, comentó Luances. Asimismo, la investigación médica recibirá ayudas para terminar algunos proyectos. En este ámbito se establecerán relaciones empresariales para fomentar la integración laboral de personas con discapacidad y jóvenes.

[apunte]Homenajes a Viera y Clavijo y Manrique; vendrán Ignacio Ramonet y Susan George
Sin lugar a dudas, las acciones culturales que la Obra Social lleva a cabo desde hace décadas suponen una señal de identidad inequívoca de CajaCanarias, por lo que en la presentación de ayer no podía faltar un adelanto de estas.

Los portavoces de la fundación destacaron la continuidad de algunos certámenes ya “consolidados” en CajaCanarias. Así, para este año también está prevista la celebración del foro Nueva economía, nueva empresa, el programa educativo Despertares, el Otoño cultural, las conversaciones de El mundo que queremos o el ciclo La condición humana.

Además, se mantiene la convocatoria de los Premios CajaCanarias, las ayudas a la investigación, el programa solidario para familias en desempleo, el plan Fútbol en verde y el foro Enciende La Tierra, que analizará el modelo de vida de la sociedad actual con personalidades como Ignacio Ramonet, Teresa Forcades o Susan George, entre otros pensadores.

Asimismo, habrá una retrospectiva sobre la vida del artista lanzaroteño César Manrique, y se difundirán los manuscritos del historiador José de Viera y Clavijo, justo cuando que se cumplen 200 años desde su fallecimiento.

Es preciso añadir que la cooperación con la Colección Gerstenmaier permitirá una relevante muestra de pintura del siglo XIX.[/apunte]