X
Santa Cruz de Tenerife >

Las asociaciones afirman que hay “hambruna” en la zona suroeste

   

Corrales, Celso, Chávez, Frías y Guigou, ayer en la rueda de prensa. / FRAN. PALLERO

Corrales, Celso, Chávez, Frías y Guigou, ayer en la rueda de prensa. / FRAN. PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

“Hay muchísimos casos de hambruna, gente que no tiene para comer, así de claro y duro”. Así lo afirmó ayer el secretario de la Federación de Asociaciones del Suroeste de Santa Cruz (Fadod), José Ramón Chávez, quien junto con el presidente de la asociación de vecinos Ocho de Marzo, de Añaza, Luis Celso García, denunció, en rueda de prensa, la grave situación de “desequilibrio social” por la que atraviesa este barrio, así como que las políticas que se están desarrollando “no son las más adecuadas para la población del distrito”.

En base a esto, Chávez y García pidieron al Ayuntamiento que no aplique “políticas de limosna” y le exigieron mayor implicación parar crear iniciativas conjuntas y no perder más servicios.

El secretario de la Fadod afirmó que, en la actualidad, “la gente tiene pánico a que les echen de sus casas y eso genera que el dinero que puedan conseguir lo utilicen para pagar la vivienda, sacrificando la comida y acudiendo luego a asistencia social para comer”. Apuntó que se está detectando un alto porcentaje de casos en este distrito de niños que acuden al colegio sin desayunar.

HÉROES DEL BARRIO

Luis Celso García añadió que hay gente que de forma anónima está entregando bocadillos y bebidas para los desayunos de los niños y resaltó el papel de los colegios y profesores, que “con sus propios salarios están ayudando a niños para que puedan desayunar o almorzar”. “Son nuestros héroes del barrio”, enfatizó. “Pero esa no es la medida correcta -apuntó-, sino que los niños con sus padres en paro deberían de tener cuota cero en el comedor”.

Chávez afirmó que “las políticas de limosna y beneficiencia no son adecuadas, porque son parches que no se pueden mantener mucho tiempo y no resuelven los problemas”. Abogó, en cambio, por una mayor implicación por parte del Ayuntamiento con las asociaciones de vecinos porque “nosotros tenemos proyectos, planes e iniciativas que podemos discutir en cualquier momento, para que no tomen iniciativas unilaterales”.

Denunció así, por ejemplo, la decisión del Consistorio de cerrar ludotecas o bibliotecas “sin comunicar a los vecinos absolutamente nada, cuando afecta a muchísimas familias”. García arremetió también contra el desmantelamiento de servicios en el barrio, que “nos costó años de lucha conseguir”. Apuntó así la paralización del servicio psicopedagógico, una guardería, una ludoteca y de inversiones que se iban a realizar, como en la costa de Añaza, en una plaza y en un terreno deportivo.

Denunció, además, que el servicio de urgencias del centro de salud de Añaza está cerrado, y recordó que se le ha propuesto al Consistorio local que “si no hay dinero pues que abra solo de viernes a lunes, pero nada”. “Hasta hace un año era el barrio más equipado de Canarias en servicios básicos, pero en la actualidad se nos están quitando”, indicó.

El presidente de la asociación Ocho de Marzo también manifestó que en este momento hay 80 viviendas de protección social vacías en Añaza. “Y muchos okupas dentro de ellas porque si no estarían en la calle”, añadió.

MANIFESTACIÓN

En base a todos estos argumentos, García reiteró la petición de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento “se siente con nosotros y nos atienda. Y si no se nos escucha -añadió- tendremos que tomar otro tipo de medidas, como manifestarnos; no sería la primera vez”.
En la rueda de prensa estuvieron también presentes los concejales de los tres partidos del grupo mixto en el Ayuntaiento de Santa Cruz de Tenerife: Asunción Frías, por la formación de Sí se puede; José Manuel Corrales, por IU-XTF, y Guillermo Guigou, por Ciudadanos de Santa Cruz.