X
Cuenta autonÓmica de 2011 >

La Audiencia de Cuentas alerta al Gobierno sobre el riesgo de falta de liquidez

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Díaz, presentó ayer en el Parlamento de Canarias el informe de fiscalización de la Comunidad Autónoma en 2011, en el que se advierte de que el incremento de la morosidad y la reducción de tesorería podría ocasionar problemas de liquidez a la administración.

Díaz, que compareció en comisión parlamentaria, especificó que el fondo de maniobra del que disponía la administración autonómica en 2011 fue negativo por 585,3 millones de euros. En ejercicios anteriores, también arrojaba ese fondo balances negativos, pero en 2011 la situación se agravó “como consecuencia del incremento de todos los conceptos de acreedores y la reducción de la tesorería, lo podría ocasionar un problema de liquidez”, explicó el presidente de la Audiencia de Cuentas.

Según el informe, en 2011 la Comunidad Autónoma recaudó 369,7 millones de euros menos de los que había presupuestado, lo que creó un desequilibrio en la financiación de los gastos. Las modificaciones de crédito incrementaron el gasto en 125,4 millones con respecto a los presupuestado, mientras que las modificaciones en los ingresos totalizaron 45 millones, un desfase de 80 millones

Finalmente, la Comunidad Autónoma tuvo un déficit de 734 millones a 31 de diciembre de 2011, equivalente al 1,78% del Producto Interior Bruto, de manera que se superó el objetivo de estabilidad presupuestaria, fijado en el 1,5%.

El presidente de la Audiencia de Cuentas subrayó que las variaciones han sido menores que en ejercicios anteriores.