JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife
El Frente Cívico contra la Pederastia continúa dando pasos en su particular cruzada por la protección integral de los menores víctimas de abusos. Así, tras la reciente aprobación en el Senado de un paquete de medidas contra esta lacra social, la plataforma se ha puesto en contacto ahora con el presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, José Ramón Navarro Miranda, al que han pedido “que todos los jueces que ejercen en Canarias acepten voluntariamente la prueba preconstituida como una medida de humanización de la justicia hacia los niños víctimas de los pederastas”.
La petición, que según los portavoces del frente tuvo “muy buena acogida” por parte de Navarro Miranda, tiene como objetivo “humanizar el trato a las víctimas”, algo que según exponen desde la plataforma todavía no se ha logrado. “El presidente de la Audiencia está absolutamente de acuerdo con la prueba preconstituida y lo consideramos un valioso colaborador contra los pederastas”, explica al DIARIO Abel Román, uno de los impulsores del frente cívico, que agrupa a más de 480 asociaciones de padres y madres de alumnos y vecinales del Archipiélago.
Según manifestó Román, “algunos jueces han estado desestimando esta prueba, pero todo quedaba de puertas para dentro. Ahora que hay luz y taquígrafos veremos si son capaces de desestimar esta prueba, que ya ha sido refrendada por el Senado y en breve recibirá el visto bueno del Ministerio de Justicia y los órganos correspondientes”. En términos legales, la referida prueba preconstituida permitiría que la declaración de los menores denunciantes pueda constituir una prueba en sí misma, lo que evitaría que, como ocurre en la actualidad, las víctimas tengan que repetir una y otra vez y ante extraños unos hechos traumáticos para ellos.
En la moción aprobada en el Senado también se incluye una serie de cambios legislativos, que contienen modificaciones sustanciales para el régimen de penas para los pederastas existente en la actualidad. Además, se hace hincapié en el endurecimiento entre los reincidentes de estos delitos. De igual modo, la moción impulsada por el senador del PP por Tenerife, Antonio Alarcó, pretende crear un registro para los infractores de delitos de abusos sexuales a menores, concebido como un sistema para la prevención de una criminalidad que afecta a uno de cada cinco menores de edad.
[apunte]Penas mínimas de 10 años de cárcel
Desde el Frente Cívico contra la Pederastia denuncian que, en muchos casos, “los políticos tratan con mayor consideración a los delincuentes que a las víctimas, cuando en este caso las víctimas son niños menores de edad”. “Los políticos que, por ignorancia o por insensibilidad al sufrimiento que les ocasionan los pederastas no actúan adecuadamente, son responsables directos de las actuaciones de los pederastas, al no tomar las medidas adecuadas”, subrayan desde este colectivo ciudadano, donde insisten en que “los pederastas son unos delincuentes que no tienen cura reconocida, ni siquiera castrándolos, según los expertos en psicología clínica”.
Por esta razón, el frente exige que, además de penalizar la apología de la pederastia, aumenten las penas hasta un mínimo de 10 años, que se cree una base de datos de pederastas y que se inhabiliten de por vida a estas personas para trabajos relacionados con niños, en escuelas, gimnasios, etc. “A los políticos que se opongan a estas medidas les vamos a pedir responsabilidades civiles y penales subsidiarias por poner en peligro a los niños”, concluyen desde el Frente Cívico contra la Pederastia.[/apunte]