X
LUCHA CANARIA >

Ayudando al máximo

   

LUCHA BASE

Los clubes, instituciones herreñas y las federaciones agradecen el respaldo de la Fundación CajaCanarias a la base de la lucha. /DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Fundación CajaCanarias, en colaboración con la Federación Regional de Lucha Canaria, hizo entrega de equipaciones deportivas a los luchadores de base federados en las tres escuelas que desarrollan su actividad en la isla de El Hierro.

Cerca de una treintena de niños y niñas pertenecientes a los clubes de lucha Concepción, Ramón Méndez y Martín Marino estrenaron ropa de brega en una luchada de exhibición realizada en el terrero de Guarazoca (Valverde) y en la que dejaron constancia del excelente estado de salud que goza el deporte vernáculo en la isla del meridiano.

Álvaro Marcos Arvelo y Fernando Sánchez, en representación de la Fundación CajaCanarias, así como Germán Rodríguez, Presidente de la Federación Canaria, transmitieron a los participantes la importancia de seguir avanzando y formándose en sus habilidades luchísticas, así como en los valores que transmite la práctica de este deporte, destacando la nobleza y el compañerismo que demostraron todos los participantes durante el encuentro celebrado.

Cerca de 500 equipaciones han sido confeccionadas para, de este modo, dotar a todas las escuelas de lucha canaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. A mediados del pasado mes de diciembre se hizo entrega de las mismas a más de una veintena de clubes y escuelas tinerfeñas y en próximas fechas se clausurará este ambicioso proyecto con la realización del correspondiente acto en La Palma.

De este modo, la Fundación CajaCanarias pretende paliar la delicada situación económica por la que están atravesando muchas asociaciones deportivas, sufragando el coste de un elemento imprescindible para el desarrollo de su labor y que conlleva un importante esfuerzo tanto para dirigentes como para los familiares de aquellos jóvenes que están comenzando su formación en nuestras tradiciones vernáculas. CajaCanarias, siempre ha demostrado desde hace muchos años su vinculación con la lucha canaria y tendió la mano para que salieran torneos de base muy importantes como el Pancho Camurria y también el Alfredo Martín El Palmero.

Álvaro Arvelo, presidente de la Fundación de CajaCanarias, desde siempre ha demostrado una enorme sensibilidad por este deporte vernáculo y la Caja ha participado en innumerables homenajes a personas que necesitaban el respaldo de la lucha para mejorar su calidad de vida.

CajaCanarias, también apostó en momentos determinados, para que el equipo del Santa Cruz siguiera vivo y que hace años tuvo que cerrar sus puertas por no contar con dirigentes y con respaldo económico para sacar adelante proyectos deportivos y sociales de esta magnitud.

EL POLLITO Y GERMÁN

Francis Pérez Pollito de Frontera ha sido con diferencia uno de los luchadores más emblemáticos de este deporte durante todas sus etapas.

En la actualidad está realizando una gran labor en la Isla de El Hierro porque es el responsable de todas las categorías de base. El puntal A herreño durante el acto de entrega de ropa de brega resaltó el apoyo histórico, que siempre CajaCanarias, le ha dado a la lucha canaria y la importancia de dotar de ropa de brega a los más pequeños y trabajar desde edades tempranas con todos los bregadores.

El Hierro está realizando una gran labor y trabajo en los últimos años y pronto comenzará a sacar sus frutos. Juan Barbuzano y Francis Pérez son, sin duda, sus dos máximos exponentes.

Por su lado, Germán Rodríguez, máximo mandatario de la Federación Nacional de Lucha Canaria, remarcó que “desde siempre CajaCanarias ha sido una de las empresas que más ayudado a la lucha y ahora lo hace, a través de la Fundación y eso es bueno para todos”.

Rodríguez, remarcó en tierras herreñas de la importancia de “trabajar con la base y la lucha en los colegios porque, sin duda, los niños son el futuro de este deporte vernáculo”.