X
TRIBUNALES >

Un banco devolverá 283.326 euros a Guimerá por ocultarle datos

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El Juzgado de Primera Instancia número 9 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a la entidad financiera alemana Deutsche Bank a indemnizar con 283.326,09 euros al conocido abogado y político Ángel Isidro Guimerá al considerar probado que incumplió su obligación legal de facilitarle la información que requería como cliente, según sentencia que obra en poder de este periódico y contra la que cabe recurso de apelación.

Para el magistrado titular del referido juzgado, la entidad superpuso de forma abusiva y manifiesta sus intereses frente a los de Ángel Isidro Guimerá, y de ahí que admitiese su solicitud para que le fuera devuelta la cantidad.

Según se detalla en el documento judicial, el que fuera presidente del PP tinerfeño, diputado autonómico, concejal capitalino y fundador de Ciudadanos de Santa Cruz, además de profesor de Derecho Penal de la Universidad de La Laguna, demandó a la firma alemana hace un año para que se le reintegrasen 284.860.03 euros que faltaban en su cuenta o a indemnizarle por semejante quebranto patrimonial.

En ambos casos, la argumentación de Guimerá (defendido por el letrado José Miguel Velázquez Perelló) pasaba por que la entidad había “incumplido la obligación legal de información, diligencia y lealtad que le incumbe [hacia su cliente] con ocasión de la formalización de las órdenes de suscripción de los productos controvertidos (…) al omitir datos básicos y relevantes sobre la naturaleza y características de dicha inversión”. Sin embargo, la sentencia no admite la nulidad sino la indemnización de daños y perjuicios, argumentada por el demandante en que el banco incumplió “la obligación legal de información, diligencia y lealtad que le incumbe frente a la parte actora, respecto de la evolución real del estado de su inversión, y produciéndosele al demandante los daños y perjuicios descritos en el cuerpo de la demanda, al no habérsele dado la opción de instar las oportunas órdenes tendentes a evitar el menoscabo patrimonial sufrido”.

“MAYOR RENTABILIDAD”

En un breve resumen de los hechos extraído de la sentencia se relata que los responsables de la sucursal de la firma germana convencieron a Ángel Isidro Guimerá para que retirase una fuerte cantidad de dinero de un plazo fijo que tenía en otro banco porque “no solo correrá riesgo alguno, sino que incluso su dinero alcanzará mayor rentabilidad con productos del Deutsche Bank”.

Sin embargo, cuando, “preocupado por los últimos reveses del mercado”, Guimerá se dirigió por fax a la entidad solicitando información y destacando que para él lo más importante era conservar la cantidad invertida, no se le informó debidamente de lo que acaecía -según entiende el magistrado.

Cuando a finales de ese año el abogado recibe el extracto de ese mes de diciembre, descubre para su asombro la disminución referida de los 283.326 euros, por lo que en un par de meses presenta la demanda que ahora le ha permitido que se atienda su reclamación pecuniaria.

[apunte]

Un decano ve psicópata la conducta de las entidades

El decano del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife y especialista en Psicología Clínica, J. J. Iván Pérez Peña, ha intervenido en varios medios de comunicación para hablar de cómo afecta el drama de los desahucios a los afectados, a raíz de las continuas noticias sobre el suicidio de personas que han sido desalojadas de sus viviendas.

Pérez Peña señaló que estas personas llegan a esa situación extrema por la presión a la que se ven sometidas por parte de los bancos que, aseguró, “cumplen con los criterios de un manual de trastornos psiquiátricos para ser auténticos psicópatas”.

“Si los bancos fueran una persona y tuviera que pasarles un diagnóstico coincidiría con el de un psicópata”, afirmó Pérez Peña en el programa Buenos días, Canarias que presentan Roberto González y Marta Modino para Televisión Canaria que se emitió el pasado 15 de febrero.

[/apunte]