X
ECONOMÍA >

Barrera: “Canarias tiene que centrarse en empresas que inviertan en África”

   

BEATRIZ BARRERA - ZEC

Beatriz Barrera, presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC)./ FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Llegó a la presidencia de la Zona Especial Canaria (ZEC) hace un año directamente del Cabildo de Tenerife y en sustitución de Juan Alberto Martín. Durante estos meses en la presidencia de ese organismo, Beatriz Barrera ha conseguido que 53 nuevas empresas se instalen en las Islas y espera que Europa acepte la nueva propuesta de modificación de la ZEC en el contexto de renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que ahora se debate.

-Antes que nada, explique, por favor, qué es y para qué sirve la ZEC.

“La Zona Especial Canaria (ZEC) es un instrumento fiscal dentro del REF con un objetivo específico que es diversificar la economía de Canarias y crear empleo. ¿Cómo? Atrayendo empresas que, con una tributación del Impuesto de Sociedades mucho menor que en el resto de Europa, inviertan en Canarias. Tributamos al 4%, cuando la media en la Unión Europea (UE) gira en torno al 26%”.

-¿Cuál ha sido su estrategia desde que llegó al organismo?

“Lo primero que hice fue reunirme con el Ministerio de Hacienda para explicarle hacia dónde debía ir encaminada la reforma de este instrumento fiscal. Pero para ello era fundamental aunar esfuerzos y la colaboración de ambos gobiernos, así como de todos los agentes implicados. Fruto de esta consulta salió el documento que aprobó el Parlamento de Canarias por unanimidad y ahora se esta debatiendo con la UE”.

Espero que Europa acepte nuestra propuesta de modificación de la ZEC

-¿Y cómo queda la ZEC en la reforma fiscal?

“Nuestra postura en esta fase es estar siempre muy atentos para atender todas las consultas que soliciten los gobiernos del Estado y de Canarias durante el proceso de negociación con la UE. Nuestros planteamientos ya se han puesto sobre la mesa”.

-¿Qué espera de Europa?

“Europa siempre ha sido sensible con las regiones ultraperiféricas y espero que lo siga siendo”.

-¿De cara a qué países se está enfocando la ZEC?

“En atracción de capital internacional, hay que centrarse en cuáles son tus potencialidades y yo creo que, ahora mismo, Canarias se tiene que centrarse en empresas que quieran invertir en África y ser puente entre América y África, a la vez que es un territorio europeo que da seguridad jurídica. Si viene capital asiático, ¡estupendo!, pero tenemos que ser realistas y ver dónde estamos. Por otro lado, el secretario de Estado de Comercio Exterior está preparando una misión a Washington para captar capital americano y va a hablar específicamente de Canarias y de la ZEC. Es importante que la promoción del Archipiélago también forme parte de la agenda del Gobierno central”.

-La vemos muy a menudo en prensa informando de las reuniones mantenidas con responsables de otros países (Italia, India, Madeira) que han mostrado su interés por venir a Canarias. ¿Cuánto de ese interés se ha plasmado en empresas creadas en Canarias?

“El proceso de captación de la inversión extranjera es lento y largo. Es decir, primero se tienen que dar las circunstancias idóneas del lugar. Y yo creo que Canarias, ahora, más que nunca, las reúne porque se está consolidando como plataforma logística tricontinental. El Archipiélago tiene un REF que es competitivo y, dentro de él, la ZEC, otro atractivo. Además contamos con universidades de primer nivel y con mano de obra cualificada. Lo que trato de decirle es que hay consolidar la inversión extranjera no solo en el sentido fiscal si no ofrecer más, y Canarias está en condiciones. Pero, a pesar de ello, desde que se contacta con el inversor extranjero hasta que se materializa la inversión, puede pasar tiempo”.

-¿Por qué? ¿Es complicado vender esto fuera?

“Vender Canarias no solamente es vender la ZEC. Es vender Canarias con mayúsculas. Y nosotros sabemos que las Islas tienen muchos atractivos además de los incentivos fiscales como, por ejemplo, su situación estratégica. Además, soy de la opinión de que esta promoción se debe llevar a cabo desde todas las instituciones. Tenemos que aunar esfuerzos todos los organismos con competencias en materia de promoción exterior, y esto es lo que se está haciendo desde la ZEC en estos momentos”.

Ahora mismo hay registradas y operando 416 entidades

-En el momento de recortes y ajustes en el que estamos inmersos, ¿cuánto presupuesto ha reducido la ZEC?

“En 2012, la reducción del gasto ha sido mayor que la de los ingresos totales. Ante los ajustes, hemos bajado tanto los gastos de funcionamiento como los salarios con el objetivo de mantener los puestos de trabajo. En particular, la presidencia (presidenta, vicepresidenta y miembros del consejo rector) ha asumido una reducción salarial voluntaria del 14%. Entiendo esencial que los directivos de una empresa den ejemplo antes de proponer cualquier tipo de medida a sus trabajadores”.

-¿Cuántas empresas y empleo real hay y se ha creado hasta el momento en la ZEC?

“La ZEC tiene registradas y operando 416 empresas. En el último año (2012) se han inscrito, que son las que ya van a comenzar a trabajar, 53. Tenga en cuenta que para poder adherirse a la ZEC las empresas tienen que tener una serie de requisitos: hay que crear como mínimo cinco empleos e invertir 100.000 euros. El 37% es capital extranjero y sigue siendo Alemania el país más dominante, pero también hay empresas americanas, inglesas o noruegas. La mayoría de ellas se dedican al sector servicios, con las telecomunicaciones y la logística como actividades destacadas. Para disfrutar de unos beneficios, las empresas tienen que cumplir unas normas. Una de las tareas que tiene este consorcio es el control de los requisitos de acceso. Controlamos, al mismo tiempo que promocionamos un incentivo fiscal. Todo esto es compatible”.