JOSÉ L. CONDE | Adeje
“Antes o después sorprenderemos a los conductores infractores habituales”, advirtió ayer el fiscal jefe de Sala delegado de Seguridad, Bartolomé Vargas, quien asistió a la inauguración de las III Jornadas Técnicas sobre Movilidad y Seguridad Vial en Canarias, que organiza la Asociación Canariasvial en el Magma Arte&Congresos de Adeje.
Vargas señaló que “los fiscales estamos empeñados en acabar con la impunidad de aquellos que cogen el vehículo tras ingerir alcohol, que son irresponsables o que se saltan los límites de velocidad, entre otros delitos, y invitó a la ciudadanía a participar en un voluntariado para mejorar la seguridad vial en las carreteras.
En el acto de inauguración de las jornadas también estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y la presidenta y la asesora de la Asociación Canariasvial, Carmen Mora y Ana María Campo, respectivamente.
Bartolomé Vargas señaló que “el 90% de los accidentes son evitables con una conducta responsable y ajustada a la ley y animó a los canarios, tierra en la que empecé a ejercer mi carrera, que colaboren en la causa de la seguridad vial para que no se pierden más vidas”.
Además, el fiscal dijo que Canariasvial, fundada hace unos tres años, es “una buena oportunidad para desarrollar esta labor”, que es un complemento de la desarrollada por los fiscales. “Entre todos lograremos la paz que anhelamos en nuestras carreteras”, señaló.
Para Vargas todos los ciudadanos son iguales ante la ley en referencia a los futbolistas “cazados” últimamente conduciendo con exceso de velocidad y señaló que estas conductas son peligrosísimas para los ciudadanos y “muchas de las veces están detrás de las tragedias”.
Por su parte Ana María Campo, fundadora de Stop Accidentes y asesora de Canariasvial, manifestó que hay mucho que hablar sobre el proyecto de Tráfico de subir la velocidad máxima a 130 kilómetros por hora en autopistas, pero que realmente el problema es de educación. Tras señalar que “las víctimas son las grandes olvidadas de tráfico”, dijo que hay muchos intereses detrás de los accidentes de circulación. “Tenemos que luchar para que esto se acabe. La delincuencia se paga y estas actitudes hay que pagarlas”, sentenció Campos, quien perdió a su hijo en la carretera.
Carmen Mora explicó que la asociación Canariasvial, pionera en Canarias, ofrece asesoramiento a las víctimas de accidentes de tráfico, da información y fomenta la seguridad en la circulación. Cuenta asimismo con grandes proyectos, entre los que figura la organización de estas III Jornadas, y ahora se centrará en tratar de disminuir las cifras de atropellos en pasos de peatones.
El alcalde de Adeje se refirió al Día de la Mujer, que se celebró ayer, en el sentido de que “ellas son siempre pioneras en los temas de sensibilidad”, refiriéndose a Ana María Campo y a Carmen Mora. Rodríguez Fraga invitó a la ciudadanía a ser agentes activos para disminuir la siniestralidad en los accidentes de tráfico. Por último, reconoció el trabajo de esta asociación que nace de la sociedad civil.
Las cookies son necesarias para el funcionamiento del sitio. Al acceder a Diario de Avisos, acepta el uso de ellas. Para más información: Política de cookies de DIARIO DE AVISOS.
Close