X

La báscula será decisiva

   

El grancanario Álvaro Déniz, uno de los participantes en el Campeonato Absoluto de Puntales. / FRAN PALERO

El grancanario Álvaro Déniz, uno de los participantes en el Campeonato Absoluto de Puntales. / FRAN PALERO

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

La Federación Nacional de Lucha Canaria tiene la aprobación del Jurado de Garantías para realizar probaturas al reglamento. Es posible que si la experiencia sale bien será la pauta para la próxima temporada en todas las competiciones oficiales que organicen las diferentes federaciones de lucha.

El primer Campeonato Absoluto de Puntales, que cuenta con la autorización de la Federación Nacional de Lucha Canaria y La Federación de Tenerife bajo la organización de Street Culture, cuenta con una gran novedad: todas las agarradas separadas que se den, tanto en la fase previa como en semifinales y la final, serán resueltas por la báscula.

El luchador de menor peso se anotará la agarrada que sea separada y en la que los dos luchadores estén igualados a amonestaciones. De esa manera se le quiere dar máxima agilidad al torneo y obligar a los contendientes a luchar porque la especulación por parte del que tiene menor peso puede ser castigada con amonestación y puede ser motivo para perder la agarrada. Los 16 inscritos pasan, en estos momentos, por la báscula para conocer su peso real, pero harán lo mismo una hora antes de comenzar este Campeonato Absoluto, que con casi toda posibilidad se disputará el próximo 27 de abril en Tegueste.

Los luchadores participantes han aceptado de buen grado esta propuesta de la Federación y entienden que puede ayudar mucho a dar agilidad en un futuro a los encuentros de la misma lucha canaria.

Será la primera probatura de una propuesta que quiere llevar Germán Rodríguez y el resto de compañeros de junta a la Asamblea Nacional de este deporte vernáculo.

El trabajo de los delegados federativos y los mesas será clave para que todo salga bien.

[apunte]

EL DECRETO ESTÁ EN MARCHA

El Gobierno de Canarias está moviendo ficha para que este deporte vernáculo tenga financiación propia. En ese sentido en próximas fechas se firmará el decreto que regule de manera definitiva el proyecto de la Quiniela de la Lucha Canaria. Para hoy está prevista una reunión importante para conocer los próximos pasos para que salga a la luz.

La intención de la Federación Nacional de Lucha Canaria es ponerlo en marcha para el próximo ejercicio. La sintonía con las diferentes federaciones insulares será determinante para que la Quiniela entre de lleno en el tejido social de las Islas y se convierta en un recurso importante para que la lucha siga viva.

[/apunte]