política>

Berriel matiza a Rivero sobre hacer obligatorios los vuelos a las Islas

Domingo Berriel y Paulino Rivero, durante una reunión del Gobierno. | DA
Domingo Berriel y Paulino Rivero, durante una reunión del Gobierno. | DA

EFE / DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, dijo ayer que no se dan las condiciones para una declaración genérica de obligación de servicio público en las conexiones aéreas entre Canarias y la Península.

Berriel, que respondió en comisión parlamentaria a una pregunta sobre este asunto formulada por el diputado de CC José Miguel Ruano, consideró que al haber cuatro compañías aéreas operando en esas rutas, la Comisión Europea no admitiría la declaración de servicio público.

En febrero, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, anunció que reclamaría a la ministra de Fomento activar esta obligación para los vuelos entre el Archipiélago y la Península, debido a que la falta de competencia ha disparado los precios, por la desaparición de Spanair y ajustes de Iberia, a lo que unió el encarecimiento de las tasas aéreas.

Ayer, el consejero recordó que el Gobierno de Canarias ha planteado a Fomento la conveniencia de fijar unos umbrales mínimos de conectividad bajo los cuales la declaración de obligación de servicio público se aplicaría automáticamente.

Berriel aseguró que el ejecutivo canario hace todo lo que puede para mejorar la conectividad, pero “hay que ser realistas”, pues eso “no depende de la voluntad del Gobierno”.

Una compañía privada como Iberia no aumenta la oferta en función de que alguien se lo pida, sino de su rentabilidad, explicó. Señaló que el Gobierno canario no tiene información suficiente ni de AENA ni de la Dirección General de Aviación Civil sobre el tráfico aéreo, por lo que consideró positivo que el Ministerio haya puesto en marcha el observatorio de conectividad aérea para que mejore la situación.

Ruano puntualizó que aunque hay libre competencia en el transporte aéreo, Iberia opera como monopolio en una instalación pública como la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid, de manera que sí puede haber “una acción política” que garantice los vuelos, las frecuencias, las plazas y los precios adecuados para Canarias.

“No hacemos un planteamiento general de obligaciones de servicio publico”, sino que se garanticen las conexiones necesarias para que “Canarias no se aísle más”, indicó Ruano, diputado de CC.