X
el hierro >

El Cabildo herreño apoya también recurrir las cuentas canarias por vulnerar la autonomía local

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de El Hierro ha apoyado hoy plantear un recurso por conflicto de competencias en defensa de la autonomía local contra la disposición incluida en la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2013 en la que se da por definitiva la liquidación de las entregas a cuenta de 2010 por parte del Gobierno regional a las corporaciones insulares.

Este es el único punto planteado y aprobado hoy por unanimidad en el pleno extraordinario que ha celebrado la corporación insular, según ha informado en un comunicado el Cabildo herreño.

Esta decisión, sobre la que todos los cabildos canarios tendrán que pronunciarse antes del día 29 de marzo, se comunicará al Consejo Consultivo y posteriormente los juristas de la Federación Canaria de Islas (Fecai) planteará formalmente el recurso ante el Tribunal Constitucional.

El presidente de turno de la Fecai, Casimiro Curbelo, ha indicado que uno de los objetivos es que la definición de los recursos asignados a las competencias transferidas a los cabildos sea constatable por ley y no esté sujeta “a la libre voluntad” del Gobierno regional, que ha partir de 2009 ha adoptado criterios diferentes con la consiguiente merma de fondos.

En el acuerdo aprobado por el Cabildo de El Hierro se denuncia que la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2013 vulnera el principio de autonomía local en su vertiente de suficiencia financiera.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha demandado durante el pleno de la corporación insular un marco de financiación para los cabildos donde se garanticen los principios de autonomía local y suficiencia financiera.

Según el Alpidio Armas, el conflicto de defensa de la autonomía local lleva a los cabildos a plantear ante el Tribunal Constitucional que medie ante la Comunidad Autónoma para abordar “definitivamente” que las competencias transferidas se doten suficientemente.

Asimismo, ha añadido que las partidas presupuestarias destinadas a sufragar gastos de personal, de funcionamiento y las inversiones de las competencias transferidas, cuya titularidad originaria pertenece a la Comunidad Autónoma, no están siendo “proporcionales” a las que sufragan competencias propias del Gobierno regional.