tenerife>

El Cabildo de Tenerife acusa al Gobierno central del «ahogo» socioeconómico de la isla

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, ha acusado este miércoles al Gobierno central de ser el culpable de acabar con el Estado de Bienestar de «todos y cada uno» de los tinerfeños, y le ha instado a que acabe con esta situación «de una vez por todas».

Así, ha mostrado su preocupación «ante todos los recortes que se están llevando a cabo para con Canarias, y más especialmente con Tenerife».

Abreu culpa al Ejecutivo Central «de ser el responsable del ahogo total y absoluto que padece la isla por su política sectaria de disminuir e incluso eliminar la financiación en materias tan importantes como son la Dependencia, menores inmigrantes, planes de Empleo, infraestructuras turísticas, carreteras o aguas desaladas».

«Todas y cada una de ellas son cruciales para nuestro futuro, y todas y cada una de ellas se han visto relegadas hasta el más ínfimo de los puestos, o se han eliminado», ha apuntado.

En este sentido, el vicepresidente primero del Cabildo ha señalado que el Plan Concertado de Prestaciones Básicas ha sido objeto de una reducción en 2013 para Canarias que alcanza un 68,5 por ciento en relación a la financiación de 2011.

«Esto ha supuesto poner en riesgo las políticas de emergencia social que se llevan a cabo en los 88 municipios de Canarias», ha indicado.

Abreu ha apuntado también que el presupuesto de 2013 para la Ley de Dependencia en Canarias ha sido de 0 euros, «y eso que en 2010 y 2011, cuando ya estábamos en plena crisis, la aportación del Estado al Gobierno de Canarias, estaba en torno a los 10 millones de euros».

De igual modo, ha destacado que la financiación al Plan de Menores Inmigrantes se ha eliminado por completo. «Los compromisos adquiridos en materia de menores con Canarias han desaparecido de un plumazo», ha indicado.

Aurelio Abreu ha manifestado también su «perplejidad» ante incongruencias «tan grandes» como que en el Plan de Empleo en 2011, en plena crisis, la aportación del Estado a Canarias ascendió a 142 millones de euros, «y en 2013 la cifra ha quedado reducida a 10 millones de euros».

CREACIÓN DE EMPLEO
«Con este brutal recorte vemos cómo se derrumba la creación de empleo, la formación, el mantenimiento de las diferentes infraestructuras educativas; y esto redunda, a su vez, en que ya no habrá creación de puestos de trabajo directos, de pequeñas y medianas empresas que realizaban el mantenimiento de las infraestructuras», ha afirmado.

Abreu no ha querido pasar por alto la dejadez del Gobierno central en materias como el tratamiento de aguas desaladas. «Es increíble como otras comunidades autónomas parecidas a Canarias, como los son Baleares, Ceuta y melilla, reciben el doble de recursos para el tratamiento de aguas desaladas, teniendo Canarias el doble de población que ellas», ha comentado, o la eliminación «por la cara», por parte del «señor Soria», del Plan de Infraestructuras Turísticas firmado por el Gobierno del Estado y esta Comunidad autónoma para 2011, 2012 y 2013.

«Lo mismo ha ocurrido con el convenio de carreteras para la isla de Tenerife», ha señalado.