X
economía>

Canarias, con 500 millones más de fondos europeos entre 2014 y 2020

   

Imagen de la reunión mantenida entre Paulino Rivero y el comisario europeo Johannes Hahn. | DA

Imagen de la reunión mantenida entre Paulino Rivero y el comisario europeo Johannes Hahn. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, afirmó ayer en Bruselas que el Archipiélago recibirá 500 millones de euros más a lo largo del próximo marco financiero de la Unión Europea (UE), entre 2014 y 2020, en el apartado de los fondos estructurales comunitarios. Rivero, que ayer se entrevistó con el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, el plan de Canarias para la utilización de las ayudas europeas en los próximos siete años, indicó que el nuevo marco presupuestario permitirá mantener las ayudas del Posei y del Fondo de Desarrollo Rural.

“Pero especialmente relevante es la parte del nuevo marco que nos corresponde del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE)”, los fondos estructurales, comenzó. En esa área, aseguró que para el nuevo periodo, “a pesar de la situación de crisis”, los recursos crecerán según sus cálculos entre 2014 y 2020 “en más de 500 millones de euros con respecto al anterior marco presupuestario” (correspondiente a 2007-2013).

Por su parte, el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la UE, Ildefonso Socorro, precisó que Canarias podría pasar de recibir 1.700 millones de euros en el actual periodo procedentes del Feder, las ayudas a las regiones ultraperiféricas y los fondos de cohesión, a más de 2.300 millones en los próximos siete años. En total, sumando todas las ayudas (teniendo en cuenta también partidas como la agrícola o de pesca, que aún están por distribuir a nivel nacional, o el nuevo fondo europeo para ayudar a los jóvenes desempleados), el viceconsejero auguró un incremento de los fondos destinados a Canarias de entre un 20% y un 25% en el nuevo periodo.

Para Rivero, el que Canarias consiga aumentar los fondos entre 2014-2020 “quiere decir que se ha trabajado bien y que hemos trasladado en el seno de la CE y los Estados miembros las necesidades de las RUP, con una tasa de desempleo por encima de la media europea”.

[apunte]Demanda más recursos para el empleo juvenil
La consejera de Empleo, Industria y Comercio se reunió en Bruselas con el eurodiputado Alejandro Cercas y el comisario de Política Regional de UE y solicitó a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que “ponga más recursos, al margen de los que lleguen de Bruselas, para que la Garantía Juvenil sea una realidad y no un proyecto frustrado”. Luengo entiende que “si, tal y como anuncia la ministra, pretende que un joven tenga una oferta de empleo antes de llevar cuatro meses apuntado al desempleo, entonces deberá invertir fondos. De lo contrario, la Garantía Juvenil no será una realidad”. La consejera recordó a la ministra que la UE dará fondos a los países miembros para luchar contra el desempleo juvenil “pero serán insuficientes”.[/apunte]