política >

Canarias estudia acciones legales contra la reforma eléctrica del Estado

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este viernes estudiar acciones legales contra el anteproyecto de ley de reforma eléctrica porque invade competencias de las comunidades autónomas, vulnera la legalidad, y ha sido elaborado de forma «unilateral» sin contar con su participación.

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, ha dicho que esta decisión se toma «en defensa» del suministro eléctrico de las islas, y ha aclarado que no bajarán los precios de la energía, tan solo se recortará el déficit.

Según un informe de la Consejería de Industria, el Estado no ha remitido el anteproyecto al Gobierno canario, lo que incumple el artículo 12.1 de la ley del sector eléctrico, que recoge que los territorios insulares precisan de una reglamentación «singular» que atenderá a sus especificidades territoriales «previo acuerdo» con los afectados.

Marrero ha alertado también de la «incertidumbre» que genera en las islas no capitalinas, ya que para las compañías «no será rentable» su explotación ya que solo puede producir hasta un 40 por ciento.

Asimismo, ha dicho que el Estado «ignora» a Canarias y a la legalidad, hasta el punto de que la consejera, Francisca Luengo, «se ha buscado la vida» para conseguir el anteproyecto a través de los diputados del PSOE en el Congreso.

El Ejecutivo también va a solicitar un informe al operador del sistema, Red Eléctrica, para que pronuncie sobre el nivel de garantía de abastecimiento de electricidad a corto y medio plazo, y va a tomar medidas normativas para que los futuros operadores tengan solvencia técnica y financiera para garantizar el suministro en el archipiélago.

Sobre la técnica de fracturación hidráulica, Marrero ha dicho que desconoce el «motivo» por el que se ha incluido a Canarias en un sistema de minería «muy agresivo» desde el punto de vista medioambiental que «abre la puerta» a poner «en riego» la sostenibilidad del sistema.