X
SANIDAD >

La Candelaria decide qué aparatos renueva según un algoritmo

   

ALGORITMO EQUIPOS HUNSC

Los expertos han analizado 10.000 equipos electromédicos del hospital para diseñar el algoritmo. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La subdirección de Tecnologías de la Información e Ingeniería Hospitalaria del HUNSC ha desarrollado un algoritmo matemático capaz de calcular con previsión y criterios objetivos el momento adecuado para la sustitución de equipamiento tecnológico.

Esta herramienta de trabajo analiza la información que aportan los más de 10.000 equipos electromédicos del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria para evitar grandes deterioros y facilitar la toma de decisiones en el momento de renovarlos.

La subdirección de Tecnologías de la Información e Ingeniería Hospitalaria del centro, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha desarrollado una fórmula matemática que permite conocer con antelación y de manera objetiva, cuál es el momento adecuado para sustituir o renovar su equipamiento tecnológico.

Cualquier aparato está diseñado para ser eficiente durante un plazo de vida útil determinado. Lo mismo sucede en el caso de tecnología hospitalaria, expuesta a una utilización intensiva 365 días al año. Este tipo de equipamiento biomédico es tan diverso que contempla aparatos de diferentes familias, como por ejemplo electrocardiógrafos, escáneres, monitorización para servicios especiales como UVI o urgencias.

En este sentido, el uso y el mantenimiento de esta tecnología son factores que determinan la necesidad de elaborar herramientas propias con el objetivo de desarrollar políticas de prevención adecuadas para mejorar el rendimiento, la eficacia y la eficiencia de estos equipos; así se puede evitar que la tecnología hospitalaria llegue a la fase más grave de deterioro y desgaste, y por tanto, reducir costes a la hora de adquirir con antelación nueva maquinaria o realizar reparaciones con gastos extraordinarios.

Para Carlos Bermúdez, subdirector de Gestión de Sistemas de Información en Ingeniería del HUNSC, “esta fórmula es una herramienta que ha facilitado la elaboración de un plan anual de sustitución de los aparatos existentes en el complejo hospitalario de La Candelaria; un soporte en la programación de las inversiones para renovar la tecnología hospitalaria basado en decisiones operativas”.

PLAN ANUAL DE SUSTITUCIÓN

Gianfranco Bagnaresi, coordinador del área de Electromedicina del centro hospitalario, es uno de los creadores del algoritmo matemático desarrollado para evaluar la prioridad de sustitución de aparatos médicos en uso, mediante el cálculo de un Índice de Prioridad de Sustitución (el IPS), donde un valor número con rango de 0 a 10, cuantifica de forma totalmente objetiva la necesidad de sustituir el sistema.

“Esta fórmula trabaja sobre un conjunto de parámetros que tienen en cuenta distintos aspectos como el estado de deterioro y la perdida de prestaciones, el entorno sanitario en el cual se utiliza y la calidad del mantenimiento realizado”, explica Bagnaresi.

“La idea es convertir datos en información útil para el hospital y así ayudar en la toma de decisiones en cuanto a su parque tecnológico, decidiendo si es más conveniente sustituir inmediatamente un equipo, no renovarlo o incluirlo en el plan de inversiones del centro”. En definitiva, los expertos han logrado que los números decidan cuándo algo está obsoleto y es más rentable y seguro cambiarlo.

[apunte]

Cuestiones que se convierten en números

Para elaborar el algoritmo se contemplaron cuestiones como el estado de los aparatos, la fiabilidad, la seguridad eléctrica y funcional, la disponibilidad y la descatalogación, la obsolescencia tecnológica, la redundancia, el volumen de uso, la idoneidad clínica y la valoración técnica. Tras definir estos criterios en valores numéricos, se procedió a una fase de ensayo en el que se aplicó el cálculo matemático a todos los equipos electromédicos de la unidad. Los óptimos resultados obtenidos de esta iniciativa han dado pie a que este algoritmo pueda aplicarse a gran escala en la totalidad del equipamiento del hospital.

[/apunte]