X

La capital carece de viviendas vacías para casos de emergencia

   

El Partido Popular, que convocó el pleno, contó sólo con cinco de sus ediles ante la imposibilidad del resto de acudir a la sesión de ayer. | J. G.

El Partido Popular, que convocó el pleno, contó sólo con cinco de sus ediles ante la imposibilidad del resto de acudir a la sesión de ayer. | J. G.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La concejal de Asuntos Sociales de Santa Cruz de Tenerife, Alicia Álvarez, reconocía ayer en el pleno extraordinario sobre su área, además de las de empleo y vivienda, solicitado por el Partido Popular, que el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) no está preparado para afrontar el incremento de las necesidades sociales. Una falta de adecuación a la realidad que no sólo padece el IMAS sino la misma ciudad que, como confirmó la responsable de Viviendas Municipales, Ángela Mena, tras la adjudicación provisional de 12 viviendas esta semana, “en Santa Cruz ya no quedan viviendas sociales vacías para casos de emergencia social”.

Frente a la inexistencia de casas de propiedad municipal vacías, la concejal hizo referencia a las viviendas que el Gobierno de Canarias tiene en el municipio, sobre las que dijo que “estamos negociando con el Ejecutivo regional para que nos cedan sus gestión y podamos ponerlas a disposición de los vecinos de Santa Cruz en breve”.

Siguiendo con el detalle de casas y pisos a los que se podría recurrir, la edil de Viviendas Municipales, hizo referencia a la adhesión al Fondo Social del Estado que ha puesto a disposición de los Ayuntamientos más de 5.000 casas en toda España. “La realidad es que esta medida, a la que fuimos el primer Consistorio en adherirse, no es la panacea porque en Santa Cruz los bancos sólo han puesto 13 viviendas”, detalló Mena.

El concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, añadió, ante las críticas de todos los grupos de la oposición por la falta de previsión del Consistorio para contar con una bolsa de viviendas sociales, explicó que en lo que al alquiler se refiere, “el problema que nos estamos encontrando al negociar con las inmobiliarias es que los posibles inquilinos no tienen garantías para acceder a la viviendas”. Un problema éste que Bernabé aseguró se resolverá “con la creación de un seguro a través del Servicio de Intermediación Hipotecaria”.

FALTA DE PREVISIÓN
Pedro Fernández Arcila (Sí se puede) fue el edil que más vehemente se mostró con Ángela Mena ante el anuncio de que no había viviendas sociales disponibles: “es inadmisible, la emergencia existe y el Ayuntamiento no reacciona”. Por su parte, Guillermo Guigou (Ciudadanos por Santa Cruz) exigió a la concejal que diera “un golpe sobre la mesa con el Gobierno de Canarias y utilice los beneficios del dinero que tiene en las cuentas corrientes para adquirir suelos o alquilar viviendas para tener alternativas reales”. Desde IU-XTF, José Manuel Corrales se congratuló de que se aceptaran sus propuestas de resolución para crear una bolsa de viviendas sociales.

Por el Partido Popular, Ana Zurita, criticó duramente a la Sociedad de Viviendas Municipales sobre la que dijo que “una empresa que nos cuesta tres millones al año y solo cobra alquileres no nos sirve de mucho”. La edil popular exigió que se clarifiquen los datos en torno a las viviendas disponibles: “El Gobierno de Canarias dice que tiene dos promociones en marcha en Santa Cruz, una en La Gallega con 63 viviendas y otra en El Rosario con otras 42 , además tiene 26 vacías procedentes de Visocan y otras 9 están pendientes de adjudicar. Con todas ellas se cumpliría con la bolsa para emergencia social”.

POSTURAS ENFRENTADAS
Si algo quedó patente en el pleno de ayer es que la tensión entre equipo de gobierno y PP, lejos de solucionarse va en aumento. Partiendo desde que CC y PSOE no aceptaron ninguna de las propuestas del PP, pasando porque el alcalde intervino no para hablar de coordinación como se le pedía sino para decir que la colaboración va en los dos sentidos, y terminando con el último gesto de los populares que se levantaron del pleno justo antes de que se votaran sus puntos, dejó claro donde quedan los problemas de los ciudadanos.

[apunte]De todo un poco
Equipo de gobierno. Fueron 15 las propuestas que CC-PNC-CCN y PSOE llevaron al pleno. Ninguna concreta pero sí llenas de verbos como instar, urgir, profundizar y continuar.

Sí se puede. Fue la formación que más resoluciones planteó y la que más vistos buenos obtuvo. El impulso de un Plan de Rescate de Personas, que se implementen servicios de desayuno en todos los colegios públicos o crear el Patrimonio Municipal del Suelo, son algunas.

IU-XTF. José Manuel Corrales consiguió que se aprobaran todas sus propuestas en empleo y viviendas. En Asuntos Sociales consiguió el apoyo para la elaboración de un Plan de Choque contra la Pobreza o el aumento de las prestaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio y la teleasistencia.

Ciudadanos. Ocho de las diez propuestas del concejal Guillermo Guigou fueron aprobadas. Entre ellas la convocatoria urgente de la Comisión Municipal Anticrisis.[/apunte]