TRANSPORTE >

La capital le debe aún a TITSA en torno a siete millones de euros

TITSA Bus
Todavía falta reorganizar algunas de las líneas del Suroeste, según reconoce el director insular de Movilidad, Manuel Ortega. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El municipio de Santa Cruz de Tenerife aún mantiene una deuda con la empresa de guaguas TITSA que se cifra en alrededor de siete millones de euros. De esta cantidad, unos cuatro millones es la cantidad que debe pagar por los servicios del transporte urbano realizados el pasado año -ya una parte ha sido abonada- y los tres millones restantes son la denominada “deuda histórica”, que desde el Ayuntamiento ya ha sido reconocida, explicó a DIARIO DE AVISOS el director de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega.

La Corporación insular y el Consistorio capitalino, además de avanzar en que se reconozca la deuda histórica, han cifrado ya la cuantía que Santa Cruz deberá ingresar en las arcas de la empresa de transportes por los servicios de las líneas urbanas durante este año, que asciende a 10,5 millones de euros. “Hemos tenido una negociación que ha sido satisfactoria para ambas partes”, precisó Ortega. Además, insistió que con la capital se ha avanzado mucho, “ya que antes TITSA tardaba en cobrar por este servicio más de dos años mientras que ahora el 90% de los pagos se hacen de forma anticipada durante el ejercicio y el 10% restante en liquidaciones”. El director insular de Movilidad recordó que el pasado año se llevó a cabo en la capital una reordenación de las líneas urbanas “en la que aún se están implantando algunas modificaciones, ante las peticiones de los vecinos”. Añadió que aún falta ejecutar algunos cambios en las líneas del Distrito Suroeste, sobre todo en las zonas de El Draguillo y Tíncer.

Por último, Ortega explicó que en el caso de La Laguna todavía se sigue negociando el contrato programa, por lo que no precisó la cifra a la que asciende la deuda de este municipio con TITSA.

[apunte]

NEGOCIACIÓN CON LOS TRABAJADORES

Desde que la empresa de guaguas dependiente del Cabildo, TITSA, propuso a los empleados un recorte económico para este año de alrededor de 2,6 millones de euros, los representantes de esta compañía y de los trabajadores se han sentado ya en varias ocasiones con el fin de intentar llegar a un acuerdo que, en la medida de lo posible, afecte lo menos a la plantilla. Así, el último encuentro tuvo lugar el miércoles, aunque aún no se ha podido avanzar, ya que hay que esperar primero al próximo día 15 cuando se prevé aprobar las cuentas anuales de 2012 en TITSA. De esta manera, trabajadores y empresa podrán conocer con exactitud la cuantía que deberá recortar en este ejercicio la compañía de guaguas, informó a este medio el presidente del comité de empresa y representante de Intersindical Canaria (IC), Virgilio Gómez.

Una vez estén cerradas las cifras económicas, el lunes 18 de este mes ambas partes se volverán a sentar para intentar buscar soluciones que permitan llevar a cabo los recortes planteados. En un primer momento, la empresa ha propuesto una reducción de 2,6 millones en la parte laboral, cantidad que los tres sindicatos rechazan. Aun así, intentarán buscar soluciones para llevar a cabo el recorte económico, que presentarán el próximo encuentro.

[/apunte]