tecnología >

Carlos Sosa: «Si trabajas bien y aprendes, todo llega»

Carlos Sosa. | FRAN PALLERO
Carlos Sosa. | FRAN PALLERO


MARCOS RODRÍGUEZ
| Santa Cruz de Tenerife

Existen grandes talentos en el Archipiélago. Carlos Sosa es uno de ellos. El joven, de 21 años, natural de La Orotava, ha logrado alzarse con la medalla de oro en Diseño Web en las últimas Olimpiadas de Formación Profesional (Spainskills), celebradas en Madrid el pasado mes de febrero.

El campeón nacional comenta que su afición a la informática le viene dada por su padre. Por ello está estudiando el tercer ciclo informático en el IES Puerto de la Cruz, donde le ofrecieron participar en esta competición. Además, Sosa también trabaja como desarrollador web en la firma Plan B Group (www.planbgroup.es).

Prepararse para ganar ha sido “realmente intensivo”, como afirma, pero “ha merecido la pena”.

La experiencia le ha servido para aprender unas cuantas cosas sobre sí mismo, como darse cuenta de que «bajo presión rindo mucho más». Además, Sosa ha sacado muchas cosas positivas de su paso por Spainskills. «Se conoce a un montón de gente con tus mismos intereses”. Por ello, no tiene dudas si le ofrecen participar de nuevo en el campeonato, ya que, “a pesar de la presión, es una experiencia muy bonita».

Esta victoria no estaba entre sus planes. «Hace tres años ni se me pasaba por la cabeza tener una medalla de oro». Pero este metal no le ha levantado los pies de la tierra. Sosa tiene muy claro que «estoy aprendiendo y me encanta». Como todo logro, él sabe que no es fruto de la casualidad sino del esfuerzo: «Si trabajas bien y aprendes, al final todo llega», como comenta.

Para el tinerfeño, los ingredientes para crear una buena página web son muy sencillos: “No hay que sobrecargarla con elementos innecesarios”. Además, este trabajo no debe regirse por ningún horario. “La rapidez es mala para el desarrollo web porque te lleva a tener errores“, afirma.

En cuanto al futuro de su profesión, Sosa considera que es “impresionante”, aunque todo desarrollo comienza por una buena formación, y esto el medallista lo tiene muy presente. Como comenta, “hay que tener constancia porque para emprender primero hay que aprender”.