X
Santa Cruz >

La casa Taucho, con servicio de ayuda vecinal

   

Centro Social Okupado Taucho

El servicio de asesoramiento se presta los martes y miércoles de diez a doce de la mañana. / JAVIER GANIVET

HÉCTOR DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

Un nuevo punto de información de derechos sociales ya se encuentra en funcionamiento. Su sede es el Centro Social Okupado (CSO) Taucho, situado en el número 64 de la calle Serrano, en el barrio de Duggi, en Santa Cruz de Tenerife. Los principales objetivos que persigue este punto son los de informar a la ciudadanía de los derechos que tiene, las ayudas a las que opta y “funcionar como complemento a la información que las instituciones públicas pueden aportar a la gente que las solicita”, informan los responsables del centro.

Desde el CSO manifiestan que han “hecho un croquis de todo tipo de ayudas existentes y de los requisitos necesarios para obtener cada una de ellas, para que la gente esté informada de manera veraz”. Para ellos, el hecho de que la sociedad esté informada es algo “de importancia vital” ya que “muchas veces la gente carece de esa información”, aunque aclaran que no quieren decir “que se les oculte” desde las instituciones públicas.

Califican su actividad como “algo paralelo a lo institucional” y que “es voluntario por nuestra parte”. “Se trata de asesorar a la gente”, apostillan. El origen de la idea está dentro de la propia Isla, en el municipio de La Orotava, donde se encuentra el Punto de Información del Espacio Social La Casa.

Centro Social Okupado Taucho

Fachada del edificio del CSO Taucho. /JAVIER GANIVET

OFERTA DE APOYOS

“Allí surgió este tipo de oficina y se vio que con el boca a boca cada vez acudía más gente porque se sentían insuficientemente asesorados”, cuentan los responsables del centro. Por eso, no dudan en admitir que “viendo que estaba teniendo éxito, copiamos esa idea”. Así, el CSO Taucho proporcionará orientación sobre la Prestación Canaria de Inserción (PCI), la renta activa de inserción (RAI) que dispone el Inem o la ayuda económica básica, entre otras cosas. La cantidad de ayudas existentes es bastante importante, por lo que nos confiesan que se están formando “sobre la marcha para poder asesorar”. Por otra parte, lamentan que todas las medidas que se toman por parte de las administraciones “vayan siempre en detrimento de las ayudas sociales, la sanidad y la educación…, y encima se siguen rescatando los bancos”.

“Estamos llegando a un sistema muy injusto, con mucha desigualdad social, y que, sinceramente, nosotros confiamos en que cambie, que la toma de conciencia sea mayor y que tengamos políticos cada vez más conscientes”, concluyen. Desde CSO Taucho señalan que con esta iniciativa pretenden dar respuesta a la situación de emergencia social que se vive en las calles, y lo hacen a través de un grupo de personas que, a título individual o como integrantes de los colectivos, comparten este espacio social. Invitan a los ciudadanos a acercarse hasta su sede en la calle Serrano del barrio de Duggi, para plantear las dudas que sobre sus derechos tengan.

Este Punto de Información de Taucho se hallará abierto todos los martes y miércoles desde las diez de la mañana y hasta las doce del mediodía. Asimismo, abrirá el primer y tercer miércoles de cada mes, entre las 17.00 y las 19.00 horas, para dar información específica al público sobre derechos laborales.