X
metropolitana>

Casi mil euros por un solo minuto

   

En el pleno de ayer de la Corporación insular se ausentaron algunos consejeros. | DA

En el pleno de ayer de la Corporación insular se ausentaron algunos consejeros. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Pasadas las 08.30 comenzó en la mañana de ayer el que, con casi total seguridad, sea el pleno más breve de los 100 años del Cabildo de Tenerife. Apenas un minuto y veinte segundos se prolongó la sesión extraordinaria, tiempo suficiente para que al presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, le diera tiempo de leer los seis puntos que conformaron el orden del día, que como era de esperar, no tuvieron objeción ninguna.

Atónitos se quedaron los consejeros -y no solo ellos- cuando finalizó el pleno por la brevedad de su duración. Incluso alguno de los asistentes casi no llega, dado lo prontitud de la convocatoria. Pese a la brevedad, los consejeros no liberados de la Corporación insular tienen derecho a sus correspondientes dietas, lo que supone 128 euros brutos por cada uno de ellos en cada sesión plenaria extraordinaria, independientemente de su duración.

Esto supone que, teniendo en cuenta que ayer asistieron un total de siete consejeros no liberados al pleno -seis de la oposición y uno del equipo de gobierno-, el Cabildo deberá abonar la cuantía ni más ni menos que de 896 euros por un minuto y veinte segundos.

PODRÍA SER PEOR…
El montante en dietas podía haber sido peor, ya que en caso de sesiones plenarias ordinarias la cuantía asignada a cada consejero es casi del doble. En concreto, por asistir se les aporta 214 euros. Así, si el pleno de ayer hubiera sido de carácter ordinario, el Cabildo tinerfeño tendría que haber desembolsado casi 1.500 euros.

Lo cierto es que debido al acuerdo de la Fecai y la obligación de aprobar la denuncia al Tribunal Constitucional por el reparto de fondos por la Comunidad Autónoma antes de finales de mes, la Corporación prácticamente no tenía margen para llevar a cabo la sesión plenaria, y más teniendo en cuenta que los próximos días es Semana Santa. Todo un record de rapidez en la administración pública.