rescate Chipre >

Chipre investigará quiénes son los responsables de la situación de la isla

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades. | POOL NEW / REUTERS
El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades. | POOL NEW / REUTERS

EUROPA PRESS | Nicosia

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha informado de que el Banco Central de Chipre establecerá de forma temporal restricciones a las transacciones financieras en el país, y ha anunciado la puesta en marcha de una investigación para encontrar a los responsables de la situación que atraviesa la isla.

En un discurso televisado, Anastasiades reconoció el Gobierno implementará en los próximos días decisiones «difíciles y dolorosas» en un entorno que no es el ideal con el objetivo de garantizar un futuro mejor para el país, como es el caso de la aplicación de controles al capital.

En este sentido, aseguró que es una medida que será temporal y que se irá relajando de forma gradual. «Como gobierno, puedo asegurarles que haremos todo lo posible para volver pronto a la normalidad. Para ello, instó a todos trabajar juntos con serenidad, paciencia y determinación para lograr pronto la recuperación de nuestra economía», remarcó.

Asimismo, aseguró que comprende el sentimiento de ira de los ciudadanos hacia todos los que han llevado al país esta situación, por lo que anunció que el consejo de ministros creará próximamente un grupo de investigadores con el mandato específico de buscar a los responsables de esta situación.

En este sentido, el presidente de Chipre recalcó que en estos momentos «tan difíciles» los políticos tienen que ofrecer confianza a los ciudadanos y hacer «todo lo posible para salir de este círculo de la depresión económica». Así, añadió que, eliminada esta fuente de «inestabilidad e inseguridad», estudiarán como conseguir atraer nuevas inversiones y crear nuevos puestos de trabajo.

Además, se comprometió a adoptar «las medidas adecuadas» que apoyen a todos aquellos que van a sufrir las difíciles consecuencias de esta situación, por lo que, en primer lugar, el Gobierno ha decidido garantizar los fondos de pensiones de todos los bancos afectados.

MEDIDAS «DOLOROSAS»

Asimismo, reconoció que las medidas acordadas con la ‘troika’ -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- son «dolorosas», pero defendió era «el mejor acuerdo que se podría obtener dadas las circunstancias» y es mejor alternativa que la quiebra.

«Desde mañana empezamos todos juntos el esfuerzo de reconstruir Chipre. Nuestro país ha pasado días aún más complicados. El pueblo de Chipre con toda su responsabilidad y con todo su trabajo puede dar la vuelta a la situación y regresar a una perspectiva positiva», aseveró.

Sobre la posibilidad de la salida de Chipre del euro, defendió que, a pesar de la «decepción» que muchos chipriotas han sentido con algunos de sus socios de la unión monetaria, «distanciarse de la familia europea no hubiese sido la respuesta adecuada».

«Ciudadanos y ciudadanas, coraje, ánimo, fuerza… y estad seguros de que vamos a conseguir los objetivos y nos vamos a sentir de nuevo orgullosos, porque somos un pueblo que nunca va a rendirse ante cualquier dificultad», concluyó Anastasiades, quien recalcó que todos juntos van a convertir esta crisis en «una oportunidad» que suponga el principio para un «futuro sobre unas bases sanas».