X
Semana Santa de Santa Cruz de La Palma >

Las chirimías volverán a sonar en la procesión matutina del Calvario

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

Las chirimías se incorporan como una capilla musical. / JORGE LUIS DÍAZ

Las chirimías se incorporan como una capilla musical. / JORGE LUIS DÍAZ

La Semana Santa de Santa Cruz de La Palma recuperará este Viernes Santo, durante la procesión matutina del Calvario, la interpretación de las ancestrales chirimías, una serie de piezas musicales de cámara muy breves, inspiradas en el canto gregoriano e interpretadas por un reducido conjunto de viento-metal, que constituyen las composiciones musicales más primitivas de la Semana Santa capitalina de las que se tiene noticia.

Para el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, esta “importante recuperación constituye una manifestación más del enorme patrimonio artístico y cultural del que goza nuestra Semana Santa, a la que contribuyen las comunidades parroquiales, cofradías y ciudadanos particulares, y que nos ratifica en nuestro objetivo de obtener el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional”.

Desaparecidas desde hacía cerca de 70 años, en el año 2008 Luis Cobiella Cuevas recuperó los sonidos de las viejas chirimías según los recuerdos de juventud. De esta manera, en los últimos años han sido tocadas de manera ocasional por componentes de la Banda Municipal San Miguel. Este viernes, las chirimías se incorporarán al cortejo procesional como una capilla musical integrada en la procesión del Calvario, según el formato para el que fueron creadas. La procesión partirá a las 10.30 desde la parroquia de San Francisco.

Con este fin se ha constituido una formación que ha coordinado Fernando Felipe Martel y que cuenta con la participación de Adolfo Plata (flauta), Diego Jorge Rodríguez (clarinete 1º), Darío Pérez Sánchez (clarinete 2º), Joymar Martín San Blas (saxofón tenor), Alberto Arrocha (bombardino) y Francisco Sicilia (tambor opaco). Todos los músicos han contribuido a la iniciativa de manera completamente altruista.