X
santa cruz>

El Consistorio invita a ceder solares privados para los huertos urbanos

   

Representantes de La Caixa, Ayuntamiento y Gobierno de Canarias acudieron ayer a la inauguración. | DA

Representantes de La Caixa, Ayuntamiento y Gobierno de Canarias acudieron ayer a la inauguración. | DA

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Después de muchos anuncios y espera, finalmente ayer se inauguraron las primeras 20 parcelas destinadas a huertos urbanos en Santa Cruz de Tenerife. El acto tuvo lugar en El Sobradillo, donde se ubica este espacio que por fin ya cuenta con todo en regla para que se pueda comenzar a distribuir su uso. Una experiencia piloto que si tiene éxito se extenderá al resto de distritos de la capital.

Para ello, adelantaba ayer la concejal de Medio Ambiente, Yuri Mas, se está pensando en qué espacios son susceptibles de acoger esta iniciativa: “Ya hemos solicitado a Urbanismo un censo de los solares municipales que podrían acoger estos huertos urbanos y también nos gustaría que los propietarios de solares que ahora mismo no le están dando uso se plantearan la posibilidad de extrapolar esta experiencia”. De momento, El Toscal, Anaga y el Suroeste son los lugares donde más solares se localizan susceptibles de ser usados como huertos urbanos. Un convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, la Consejería de Empleo, la Consejería de Bienestar Social, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación La Caixa, dotado con 67.415,78 euros, ha hecho posible este proyecto.

BASES DE EXPLOTACIÓN
Las bases para acceder al uso de estas 20 parcelas ya se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Santa Cruz. En ellas se establecen como requisitos tener 60 años o más, estar empadronado en el municipio de Santa Cruz con una antigüedad mínima de tres años, estar al corriente con sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y no estar incapacitado físicamente para el trabajo hortícola. Solo se podrá cultivar hortalizas y plantas con flor.

Mas invitó a todos los interesados a acercarse hasta la concejalía que dirige para obtener más información y solicitar el uso gratuito de estas parcelas, de 20,5 metros cada una: “Esta es una posibilidad no solo de cultivar productos para el autoconsumo sino también para embellecer espacio que se encuentran degradados y sin uso”, argumenta la edil.