X
SANTA CRUZ >

Costas pone seis requisitos previos para financiar la playa de Valleseco

   

La intervención prevista pretende no solo rehabilitar la zona de baño, sino además dotar el área de espacios de ocio y entretenimiento. / DA

La intervención prevista pretende no solo rehabilitar la zona de baño, sino además dotar el área de espacios de ocio y entretenimiento. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La futura playa de Valleseco se enfrenta a más sombras que luces. Después de que el pasado mes de enero se aprobara el informe de impacto ambiental y que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciara que su ministerio asumiría la financiación de la obra, la realidad es que, antes de que eso pase, el proyecto ha de cumplir con una serie de requisitos indispensables y que de momento no se dan. Al menos así se recogen en un documento interno de la Dirección General de Costas al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS y en el que se detallan los condicionantes con los que se han de cumplir para que finalmente se pueda dar vía libre al comienzo de la obra. La realización de un estudio de tráfico, la aprobación del Plan Especial del Puerto o el propio Plan Especial de Valleseco forman parte de las exigencias de Costas para que el Estado aporte los diez millones de euros con los que financiará la playa de arena, única parte del proyecto Sol y Sombra que financiará, ya que el resto, considera la administración central, corresponde a los demás organismos públicos que participan en el proyecto.

El primer punto al que Costas hace referencia es a la propia declaración de Impacto Ambiental y concretamente al último párrafo de dicho documento en el que se recoge que antes de autorizar el proyecto, “el órgano sustantivo deberá garantizar que su ejecución se ajusta a los instrumentos de ordenación vigentes en ese momento”, por lo que Costas considera que es necesario que se apruebe el Plan Especial del Área Funcional de Valleseco y la modificación del Plan de Utilización de Espacios Portuarios (PUEP) de Santa Cruz de Tenerife.

En segundo lugar, tal y cómo ya ha sido solicitado por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Autoridad Portuaria debe desafectar la parte de terrenos que ocupará la playa, incluyendo dichos terrenos en el dominio público marítimo terrestre, conservándose el resto del suelo de uso portuario para los aprovechamientos que el Puerto y el Ayuntamiento tienen previsto en el ámbito de la playa de charcos. Con respecto a este asunto, el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, señalaba meses atrás que la desafectación se llevará a cabo en cuanto especifiquen qué parte de todo el área de Valleseco se pretende desafectar.

Estudio de tráfico

Además, refiriéndose de nuevo a la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto también se cita textualmente que, “con carácter previo a la autorización del proyecto, el órgano sustantivo deberá llevar a cabo el estudio de tráfico, movilidad y uso del transporte público, solicitado por la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias en su informe de fecha 3 de marzo de 2011”.

fp visita Valleseco149476.JPG

Continúa Costas citando la declaración de Impacto Ambiental refiriéndose a que, “este estudio se realizará en las condiciones allí establecidas y se someterá al informe de la corporación insular correspondiente. Este estudio determinará la oportunidad de adaptar las vías de acceso existentes a los nuevos tráficos previstos, o justificará si las características de los viarios existentes son adecuadas a los IMD o tráficos en horas punta generado”. Por tanto, entiende la administración estatal, se requiere un estudio que permita evaluar si el tráfico peatonal y rodado (transporte público y privado) generado por la creación de la nueva playa puede ser absorbido por el viario y accesos peatonales existentes (Avenida de San Andrés y barranco de Valleseco).

Otro de los apartados que el documento señala como problemáticos está en el Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat), puesto que la ejecución únicamente de la playa de arena, señala Costas, impide la salida de las embarcaciones, dado que las rampas de acceso al mar de esta escuela se desarrollan por la playa de charcos. Por último, la Dirección General de Costas tiene que aprobar técnicamente el proyecto de la playa de Valleseco, siendo necesario para ello, redactar un documento separando las obras a ejecutar de la totalidad de las contempladas en el proyecto, y en el qué se defina las consideraciones estimadas en los puntos del informe elaborado por Costas.

smvalleseco 06.jpg

[apunte]

Uso de las naves de Carboneras

La Dirección General de Costas también se refiere a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Sitio Histórico del Conjunto de Muelles, Almacenes, Varaderos y Puente del Barranco y Playa de Valleseco.

Según señala Costas, en el proyecto se preveía la demolición de los almacenes y varaderos, por lo que es necesario modificar la actuación a realizar en la playa de arena con objeto de evitar el derribo de estas instalaciones, así como conocer el uso al que se van a destinar las mismas. Una declaración que por otra parte será recurrida por la Autoridad Portuaria, que ha anunciado que aunque de acuerdo con la protección de las naves no lo está con todo el entorno, como por ejemplo la carretera y el túnel, de uso portuario.

[/apunte]