X
El Cotarro > José Carlos Marrero

El Cotarro – Por José Carlos Marrero

   

cotarro1


PROPINAS SOLIDARIAS

Un domingo más comienzo El Cotarro dominguero en positivo, haciéndome eco de una iniciativa tan curiosa como bonita y tan caritativa como ejemplar. Creo que es la primera vez que el equipo de profesionales de un restaurante decide libre y voluntariamente que, cada trimestre, todas las propinas recibidas sean destinadas a una entidad benéfica sin ánimo de lucro. El establecimiento del que les hablo es El Guachinche del Jamón de Fran Alonso, que, regentado por el gran profesional del mismo nombre, está ubicado en la calle Tabajoste del barrio de Los Baldíos, en La Laguna. En este primer trimestre de solidaria experiencia, las propinas recaudadas se han entregado a la asociación Down Tenerife-Trisómicos 21, que ayuda a personas con síndrome de Down de todas las edades y que preside en nuestra isla el profesor Lorenzo Moreno Ruiz.

FRAN ALONSO, GRAN MAESTRO

El maestro cortador Francisco Alonso González, ya popularmente conocido como Fran Alonso, es el claro exponente de un profesional forjado por el sacrificio, el trabajo y la persecución de un sueño. Nació en Ponte-Caldelas, en Pontevedra, pero ya podemos decir que es un tinerfeño de adopción. Este joven empresario gallego-canario, como le gusta definirse, ha trabajado en la hostelería desde muy temprana edad y hoy, a sus 35 años de edad, ya ha puesto su nombre por partida doble en el Libro Guinness de los Récords y, con él, el de Tenerife y toda Canarias.

LOS JUGADORES DEL TENERIFE

El pasado jueves Fran Alonso y su equipo organizaron una fiesta solidaria especialmente diseñada para muchas chicas y chicos con síndrome Down que fueron con familiares y amigos. Contó con la colaboración de las firmas Montesano y Los Giles, así como con la presencia de un nutrido grupo de jugadores del CD Tenerife, que fueron los encargados de contar, moneda a moneda y billetito a billetito, las propinas recibidas en El Guachinche del Jamón desde el 29 de noviembre pasado, fecha en la que se inauguró el establecimiento. Fue todo un detallazo ver a Cristo Martín, Aridane, Íñigo Ros, Alberto Jiménez, Javi Moyano, Fran Ochoa y Jesús Álvaro contando las propinas junto a los chicos y chicas de la asociación Down Tenerife. ¡Todo un golazo de afecto y solidaridad!

cotarro 2

BÁRCENAS, EN EL GUACHINCHE

Mucha gente se dio cita en el evento y, entre otros, Martín García Garzón y su hija Carmen García Pascual, propietarios de la marca Montesano, así como el empresario y político Ignacio González Santiago, presidente del CCN y metido últimamente en el apasionante mundo de la gastronomía y la restauración, levantando con éxito el histórico y popularísimo el bar Dinámico de la plaza del Charco, en el Puerto de la Cruz. El maestro Fran Alonso me pidió que ejerciera de padrino y actuara como notario de la entrega de lo recaudado, y lo hice honrado y encantado. Al final fueron exactamente 1.152,79 euros (más dos francos suizos y 40 peniques ingleses), que se entregaron íntegramente a un emocionado y agradecido Lorenzo Moreno… Al aparecer, en la urna los dos francos suizos no faltó tiempo para que uno de los presentes diera por seguro que el ínclito extesorero del PP Luis Bárcenas ha estado ya por El Guachinche del Jamón y que, procedente de sus cuentas bancarias en Suiza, haya dejado para la causa benéfica dos francos suizos. Y es que, entre 38 millones de euros, ¿qué son dos francos suizos?… El humor que no falte, solidario… Y todas las propinas de este próximo trimestre, hasta el 30 de mayo, irán destinada a Cáritas Diocesana. ¡Un diez!

TODO PENDIENTE DE PAULINO RIVERO

Cambiando de tercio y después de lo escrito en El Cotarro el pasado domingo, tendría que seguir contando coherentemente cómo va la cuestión sanitaria. Pero, como en otras muchas cosas de la vida, en la cocina los platos llevan su tiempo de cocción y hay que respetarlo. Por ello no voy a contar hoy cómo va la cocción del tema sanitario en general y el de la investigación biomédica en Canarias, en particular. Solo diré que las trabajadoras y trabajadores de ésta (grandes, serias y serios y profesionales) han firmado un importante escrito que ya habrían enviado a Paulino Rivero solicitándole, simultáneamente, una cita (que podría hacerse realidad este mismo próximo jueves). Mientras tanto, estas y estos profesionales se habían cuestionado si asistir o no a la reunión convocada el pasado jueves por parte del doctor Antonio Cabrera.

LO ÚNICO QUE TENGO PARA DECIR…

Solo decirles que, en principio optaron por no ir y el mismo jueves por la mañana decidieron lo contrario. O sea, asistir y ver qué les iban a contar. Pero, asombrosamente, diez minutos antes de las 14.00 horas, la reunión fue oficialmente desconvocada. Nadie sabe por orden de quién ni por qué motivo, pero no se celebró. Tampoco nadie lo ha explicado posteriormente. Todo está pendiente y en manos de la inteligencia y el buen hacer de Paulino Rivero. El presidente ya ha hablado con alguna persona diputada del Parlamento de Canarias que sabe mucho del tema y de las personas que rodean el importante y polémico asunto y su mejor (o no) futuro. Por una vez se espera que la cordura impere y todo se reconduzca. Y como diría Forrest Gump: “Eso es todo lo que tengo para decir sobre esto”… (Por el momento).

ENTIDAD FINANCIERA REGIONAL

Mosqueo han producido unas declaraciones de Álvaro Arvelo Hernández, presidente de la Fundación CajaCanarias, al periódico económico Cinco Días el pasado lunes, 18 de febrero, respondiendo a las preguntas de Ángeles Gonzalo en una entrevista que la periodista tituló “El Banco de España no nos empujó a cotizar”… En ella se dice que Álvaro Arvelo fue director general de CajaCanarias 20 años, tras los cuales fue nombrado en 2008 presidente y que, desde entonces la entidad ha cambiado tanto como el sector. El mosqueo ha venido por la respuesta de Arvelo a la pregunta siguiente: “CajaCanarias se unió a Banca Cívica, luego esta entidad fue absorbida por CaixaBank y CajaCanarias transformada en fundación. La otra firma financiera de la Comunidad Autónoma, La Caja de Canarias, fue absorbida por Bankia. ¿Cómo se siente Canarias sin una entidad regional?”…

SE OLVIDÓ DE CAJASIETE

Según Cinco Días, Álvaro Arvelo respondió: “Al ciudadano y a nosotros mismos nos resulta complicado digerir que Canarias no cuente con una entidad financiera. CajaCanarias tenía más de 100 años y una proximidad a la sociedad absolutamente ejemplar. Pero las circunstancias económicas coyunturales han obligado inevitablemente a la transformación del sector financiero y a su reestructuración que nosotros, CajaCanarias, hemos afrontado para salvar el patrimonio y el recorrido de toda esa andadura”… Con todo nuestro respeto a CajaCanarias, su Fundación y a la misma CaixaBank, Álvaro Arvelo se olvidó de que nuestra Comunidad sí cuenta con una entidad financiera netamente canaria. Se llama Cajasiete, está presidida por Jerónimo Monje y dirigida por Fernando Berge, tiene implantación y espíritu regional y actualmente (ojalá que por muchos años) es la única 100% canaria… Es de justicia aceptarlo y reconocerlo, igual que reconocimos hace un par de domingos la gran labor que Andrés Orozco Muñoz está haciendo al frente de CaixaBank en Canarias.

25 DÍAS CON SAIDA LEJOS

Desde el pasado y triste 7 de febrero en que nuestra Saida Prieto fue trasladada al hospital de Sevilla, han pasado 25 días. Hoy sigo cumpliendo con lo prometido. No me olvido de ella ni, por cierto, de su diseñador y casi salvador, Víctor Manuel Díaz Lladó (que sigue mejorando de sus heridas), y su esposa Carolina, que también arriesgaron sus vidas, y hasta Willy Jorge, el diseñador del otro traje. Me dicen que el alcalde José Manuel Bermúdez tampoco se ha olvidado y es casi el único que los llama. Pero, sobre todo, no olvidamos a Saida. ¡Ánimo!