agricultura >

La crisis motiva en la Isla un regreso a la agricultura de forma profesional

La Corporación insular dice que potenciará las nuevas iniciativas empresariales en el sector primario. | DA
La Corporación insular dice que potenciará las nuevas iniciativas empresariales en el sector primario. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Durante los primeros años de la crisis económica y el progresivo aumento de las cifras del paro, se comenzó a apreciar en la Isla la recuperación de algunas tierras agrícolas, pero para el autoconsumo. Muchas personas que contaban con un terreno decidieron plantarlo para así colaborar con la economía familiar, y de esta manera paliar los efectos de la coyuntura económica.

La tendencia comenzó a cambiar el pasado año, ya que de ese carácter mayoritario de autoconsumo se ha detectado, también, el regreso a la agricultura de una forma más profesional. Es decir, un repunte de este sector a nivel empresarial, según explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt.

“Mientras que en 2010 y 2011 se apreció un regreso al mundo rural, pero con una vocación de autoconsumo, el cual no es el modelo que consideramos prioritario, el pasado año se empezó a notar que a medida que ha avanzado la crisis ha despertado el interés de muchas personas a llevar a cabo proyectos empresariales del sector primario”, indicó Bethencourt.

Aunque el consejero no pudo aportar cifras concretas de este crecimiento, al tratarse de un fenómeno reciente, sí que precisó que la mayoría de casos eran jóvenes con preparación agraria. “Nuestra intención es potenciar esta nueva tendencia, por lo que desde el área insular se prevé una serie de medidas para potenciar lo, como por ejemplo distintas acciones de formación”, aclaró al respecto el responsable de Agricultura del Cabildo. La crisis económica, sin duda, ha afectado de forma considerable al sector primario, según explicó Bethencourt, por diferentes motivos. Por un lado, afirmó que el consumo se ha retraído en los últimos años, afectando de forma importante a la agricultora y la ganadería.

Además, hizo hincapié en que otra de las consecuencias es que la elevada deuda existente del sector primario, conlleva la imposibilidad de volver a solicitar préstamos a corto plazo para continuar con la actividad. Otro de los factores que hace que los agricultores y ganaderos de la Isla estén atravesando una situación crítica es el aumento de los costes de producción. No solo ha subido el precio de los hidrocarburos, sino también el del alimento del sector ganadero.

“Ante esta situación y con el fin de mermar sus consecuencias, desde el Cabildo Insular de Tenerife apostamos y vemos necesario que se avance hacia la concentración empresarial de la actividad, como ya en su momento se comenzó a hacer con la papa”, precisó por último el consejero insular José Joaquín Bethencourt.