X
los realejos >

Los cuatro mandamientos de Domínguez

   

Manuel Domínguez. | M.P.

Manuel Domínguez. | M.P.

LUIS F. FEBLES | Los Realejos

No existen fórmulas mágicas para acabar de golpe con el grave problema que asola y castiga a todos los municipios de Canarias. El Norte de la Isla no es ajeno a un panorama social y económico que se traduce en una altísima tasa de desempleo. En el caso de Los Realejos, donde gobierna el Partido Popular (PP), el paro alcanzó en enero de este año a casi 6.000 habitantes. El alcalde, Manuel Domínguez, ha ideado una serie de fórmulas, de premisas de obligado cumplimiento a manera de mandamientos para fomentar los puestos de trabajo en una localidad que otrora fue generadora de una importante mano de obra para la construcción y el sector servicios.

El primero de los preceptos es uno de los puntos capitales desde donde parte el grueso de las políticas anticrisis: Fomentarás a las pymes y autónomos por encima de todas las cosas. Para el mandatario realejero, son las encargadas de luchar y atacar al paro. Para ello, se ha puesto en marcha, apoyada en un presupuesto de unos 25.000.000 euros, una serie de estrategias que animan al emprendedor y empresario local a dar ese paso hacia delante.

El cheque emprendedor es el buque insignia. Consiste en una dotación de aproximadamente 60.000 euros para subvencionar al menos durante seis meses a aquellas personas que generen una actividad de autoempleo, y se configuren bajo la figura de autónomo, con una subvención de hasta 200 euros durante seis meses. Además, se ha destinado 390.000 euros para el desarrollo de un vivero de empresas en el polígono de La Gañanía.

Potenciarás tus valores para atraer a los inversores privados. Este segundo dogma ha empezado ya a dar sus frutos. Domínguez tiene claro que el efecto llamada de la mano privada se antoja necesario para el impulso económico interior. La idea de la concesión administrativa de un centro multifuncional deportivo en el polígono de La Gañanía y la construcción de varias canchas de pádel en el mismos recinto, son los primeros brotes verdes. “Lo indispensable es tener la casa bonita para hacer de nuestro municipio un lugar bueno donde vivir y atractivo donde invertir; no hay que olvidar que los ayuntamiento no tienen competencia en empleo”, sostiene.

El tercero de los mandamientos, No descuidarás el patrimonio y el deporte, puede ser uno de los elementos diferenciadores con respecto a otras localidades. Queda fuera de toda duda que las posibilidades de Los Realejos para la práctica de actividades deportivas son numerosas. El impulso de campeonatos de surf, de parapente como el Flipa o de senderismo como la ruta 040 lo sitúan como punto ineludible de referencia. A esto se suma el amplio patrimonio histórico y cultural que contribuye a la llegada de visitantes insulares y extranjeros.

Aquí juegan un papel importantísimo los actos y el programa por el bicentenario de Viera y Clavijo. También, las rutas gastronómicas y el programa Descubre Los Realejos han contribuido a dar un poco de vida a los bares y restaurantes locales y a la llegada de 5.000 visitantes en 2012 desde otros municipios tinerfeños.

El cuarto y último objeto de mandato, Cuidarás tus barrios en todo momento, ha sido una de las prioridades del actual programa electoral.

Aunque pudiera parecer que no tiene incidencia como medida de crecimiento de empleo, para el regidor popular, los planes de barrios sirven de incentivo para que las empresas de la localidad puedan formar parte de unas actuaciones que desde 2011 y hasta ahora cuentan con más de dos millones de euros.

“Realizamos una diversidad de proyectos destinados a mejorar las infraestructuras donde se detecten necesidades, dándole prioridad a la contratación de empresas residentes”, concluye el regidor local del PP, Manuel Domínguez.