X
emigrantes >

Cuba acoge a 600 canarios nativos que emigraron antes de 1930 a la isla

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Cuba acoge en la actualidad a unos 600 canarios, en su mayoría procedentes de Gran Canaria, Tenerife y, en menor medida, de La Palma, que emigraron antes de 1930 a la isla caribeña para trabajar en el campo.

Así lo ha manifestado hoy el presidente de la Asociación Canaria en Cuba Leonor Pérez Cabrera, Carmelo González, quien, tras reunirse con el vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez, ha informado de que esta entidad, fundada hace veinte años, cuenta con 45.000 asociados y 110 delegaciones en la isla caribeña.

González ha destacado que la asociación que preside ha logrado que en Cuba se reconozca como canarios a quienes en su día se les llamó isleños, un apelativo que se ha erradicado porque, según ha dicho, era sinónimo de “bruto”.

Cuando se fundó, esta asociación representaba a 2.500 canarios nativos, una presencia que se ha reducido a 600 personas de “90 o más años”.

Junto a ellos, la asociación canaria Leonor Pérez Cabrera atiende y trata de transmitir la cultura del archipiélago a los descendientes de canarios, un objetivo en el que colaborará la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), dependiente del Cabildo grancanario.

La presencia canaria en Cuba se reparte por toda la isla, si bien se concentra de forma especial en las provincias centrales de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spiritu y Ciudad Ávila, y su capital, La Habana, donde residen canarios nativos que en su día fueron allí a vivir y también otros a quienes “han sacado del campo” sus hijos, que en la actualidad ejercen como profesionales en distintos ámbitos.

Los canarios llegaron a Cuba y se encargaron de hacer todo el trabajo del campo. Llevaron familia, habla, apellidos y muchas costumbres que, con el tiempo, han calado de tal forma que se podría decir “que la cultura cubana es una cultura canaria”, ha afirmado Carmelo González.

El presidente de la asociación canaria en Cuba ha asegurado que Cuba “lleva 50 años de crisis”, aunque allí “no se ve ni un niño descalzo, ni a un niño con hambre”. Así, ha asegurado que “realmente, en Cuba no se vive como en un país rico, ni mucho menos, pero se vive dignamente”.

Sobre la coyuntura de crisis que afecta a España, Carmelo González ha dicho que en Cuba, los canarios y sus descendientes “siguen con mucho cuidado lo que pasa en España”, si bien ha añadido que “no conocen exactamente la situación”, como, a su juicio, también ocurre en este país.

En cualquier caso, ha afirmado que “allí se siente a España y los problemas que tiene ahora”.

AYUDA DESDE CANARIAS

Preguntado por la ayuda que reciben de Canarias, Carmelo González ha dicho que la asociación que preside se ha sentido siempre muy arropada por las instituciones del archipiélago, si bien ha precisado que “ha habido etapas de vacas gordas y de vacas flacas”.

“Con las vacas gordas nos han ayudado y ahora estamos peleando para que las vacas flacas no se nos mueran”, ha aseverado.

Sobre la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el representante de la colonia canaria en Cuba ha destacado que el mandatario fallecido “ha sido muy buen amigo de Cuba”, un país que ha procurado ayuda a ese país en campos como el médico o el educativo.

“Hay mutua colaboración entre los dos países y nosotros esperamos que continúe”, ha referido.