X
el rosario >

Desestiman el recurso vecinal sobre la urbanización de Tabaiba

   

Tabaiba, Alta y Baja, es uno de los barrios más habitados del municipio de El Rosario y una urbanización aún inacabada. / SERGIO MÉNDEZ

Tabaiba, Alta y Baja, es uno de los barrios más habitados del municipio de El Rosario y una urbanización aún inacabada. / SERGIO MÉNDEZ

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha desestimado el recurso presentado por la Asociación de Vecinos Altabaiba que resume la oposición de estos al proyecto de urbanización de Tabaiba Media y Alta alegando nulidad y caducidad del proyecto, así como la necesidad de realizar la correspondiente calificación territorial y el estudio de impacto ambiental.

La jueza Flores Esquivias, tras estudiar los antecedentes de hecho y contemplar los fundamentos de derecho, resolvió desestimar el recurso, dejando abierto el plazo reglamentario para la presentación de apelación, ante un tribunal superior.

La solicitud de Altabaiba para que fuera declarado nulo el proyecto de urbanización, por entender que es contrario al Plan General de Ordenación de El Rosario, “al estar las obras incardinadas dentro del sistema de obras publicas ordinarias”, fue estudiado por la juez quien estimó que si bien se trata de una serie de obras que se realizan y denominan como ordinarias, estas se enmarcan dentro del proyecto de urbanización, “que no es más que la ejecución y desarrollo del proyecto de reparcelación de Tabaiba Alta y Media”, se reseña en la sentencia.

Ante la alegada caducidad del expediente, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo considera que, al no ejercitarse potestades sancionadoras o de intervención y al buscar la producción de efectos favorables para los interesados, no opera la caducidad del proyecto.

Asimismo, en respuesta a la motivación de la Asociación de Vecinos Altabaiba que alude a realizar la calificación territorial y el estudio de impacto ambiental, se considera que el informe técnico aportado concluye que estos estudios no son necesarios pues el proyecto de urbanización “no invade suelo rústico sino que simplemente limita con dicho suelo y ha contado con los informes necesarios”.

Desde el Ayuntamiento se ha recibido esta desestimación con satisfacción, aunque han dejado la puerta abierta a llegar a un acuerdo con los vecinos afectados en un asunto que se ha enquistado y que lleva sin resolverse más de diez años.

[apunte]

“ES UN AUTÉNTICO GALIMATÍAS”

Ramón Rizo, presidente de la Asociación de Vecinos Altabaiba, declaró ayer a este periódico que “este contencioso es una auténtico galimatías” y no sabía aún si iban a apelar porque “no he hablado aún con nuestro abogado, Pedro Fernández Arcila”.

Rizo entiende que es el Ayuntamiento el que tiene que hacer frente al proyecto de reparcelación y “no los vecinos a quienes se les pidió 12.000 euros a cada uno”. Los costes del proyecto de urbanización ascendían a un total de 8.841.719,09 euros, pero ahora se calcula un coste de 10.478.598,88.

[/apunte]