SUCESOS > FALSIFICACIÓN

Desmantelan red con 40 detenidos, de ellos 29 militares, por falsificación

EFE | Ceuta

La Guardia Civil ha detenido a 40 personas, 29 de ellas militares, la mayoría de ellas en Ceuta, de una red que falsificaba documentos de estudios para permanecer o ingresar en las Fuerzas Armadas.

Según ha informado en un comunicado la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, la operación, denominada «Catedrático», se inició el pasado mes de noviembre al detectar por parte de los organismos militares de Ceuta la entrega de algún certificado de estudios posiblemente falsificado.

Tras las primeras pesquisas y contando en todo momento con la colaboración y en coordinación entre los miembros de la Guardia Civil y el personal destinado en la Comandancia General de Ceuta, se verifica la existencia de al menos tres certificados falsificados entregados en un acuartelamiento de la ciudad.

Por tal motivo, una vez realizadas las primeras gestiones, a principios del mes de diciembre, se procede a la detención de cuatro soldados destinados en dicha unidad de Ceuta, como supuestos autores de un delito de falsificación de documento público.

La finalidad de la aportación en las distintas unidades militares, de dichos certificados, buscaba cumplir los requisitos exigidos para poder renovar el compromiso de larga duración con el Ministerio de Defensa, conforme a la Ley 8/2006 de 24 de abril de Tropa y Marinería.

Tras las detenciones de los cuatro militares destinados en Ceuta se procedió a localizar al presunto falsificador de los documentos entregados, encontrándose el mismo en la localidad de Elche donde se practicó un registro domiciliario y se llevó a cabo la detención de tres personas.

Asimismo, se procedió a la incautación de diversa documentación y material informático relacionado con el delito de falsedad documental que se investiga, consiguiendo con ello hallar pruebas de la comisión de los hechos.

Del mismo modo durante la práctica del registro se halló una sala habilitada con gran cantidad de plantas de marihuana y para el cultivo de la misma, así como una disposición de elementos como ventiladores, extractores, iluminación artificial, humidificadores y otros destinados a favorecer el crecimiento, desarrollo y producción de esta planta.

Tras dicho registro se procedió por parte de la unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Ceuta al estudio pormenorizado de la documentación intervenida, localizando a numerosas personas que habían adquirido dicho certificado de estudios, algunos de ellos residentes en Ceuta y otros en distintas localidades de la península.

A lo largo de la pasada semana y como consecuencia de las conclusiones extraídas del estudio citado anteriormente, se procedió a la detención de una persona y a la imputación de otras siete, en la localidad de Ceuta, como presuntos autores de un delito de falsificación de documento público.

Como ampliación de las primeras investigaciones por componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, se abordó una nueva línea de investigación para determinar si por parte de los militares destinados en los diferentes unidades de la ciudad de Ceuta, se había procedido a la falsificación de certificados de estudios de los diferentes centros a los ya obtenidos anteriormente, con el fin último de obtener la renovación del compromiso de larga duración.

La investigación ha culminado en el día de hoy y con la detención en Ceuta de 24 militares destinados en diferentes unidades de la ciudad autónoma y la detención de otro militar en la ciudad de Almería, como presuntos autores de un delito de falsedad en documento público, los cuales habrían falsificado titulaciones académicas de diversos centros del territorio nacional.

En el marco de esta operación y con las detenciones practicadas en el día de hoy, se encuentran implicadas un total de 40 personas.

La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones en distintos puntos de la geografía española.