la palma>

Destinan 2,5 millones de euros a personas dependientes de la Isla

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Jovita Monterrey, consejera insular de Acción Social. | DA
Jovita Monterrey, consejera insular de Acción Social. | DA

El área de Bienestar Social del Cabildo palmero, que dirige Jovita Monterrey, cuenta con la mayor partida económica de todo el documento presupuestario para el año 2013, que se concreta en 9,4 millones de euros, de los que una buena parte, el 26,5% irán destinados a la financiación de los centros de ámbito municipal que en gran parte de los 14 municipios palmeros atienden a personas dependientes.

Así se desprende del análisis de las cuentas, que fueron interpretadas por Jovita Monterrey como el resultado de un trabajo previo a lo largo del pasado año 2012, “para que todas las personas, vivan donde vivan, tengan el mismo acceso a los servicios sociales” de forma que “se hagan efectivos todos los derechos, siempre con la visión de apoyo a la municipalidad”.

Monterrey destacó el grado de compromiso del Cabildo con los servicios esenciales a los que da cobertura en cumplimiento de las competencias que tiene asumidas, de los que dependen un gran número de personas con discapacidad y mayores de los 14 municipios palmeros. En tal sentido detalló que “hay servicios que desde el Cabildo siempre se van a mantener. Siempre se dará respuesta a las situaciones de vulnerabilidad en los diferentes ámbitos en los que tenemos competencias” y concretó que “en el caso de los menores, intentamos mantener a las personas en su ámbito familiar”.

Los recursos insulares garantizan la prestación de un servicio imprescindible para los enfermos mentales y sus familias, con la dotación económica de 662.000 euros que permiten dar cobertura a las plazas de residencia de salud mental y el centro de rehabilitación psicosocial, tanto en Breña Baja como en Los Pedregales, en Los Llanos de Aridane, donde un equipo de profesionales están comprometidos con la mejora y la integración social de los residentes y usuarios.

EMERGENCIA SOCIAL
Las cuentas insulares destinan la misma cantidad que el pasado año 2012 a las ayudas de emergencia social, un total de 380.000 euros. La consejera de Acción Social confirmó días atrás que el Cabildo no descarta un incremento de esta partida en función de las necesidades que en este ámbito tan sensible vayan surgiendo, dado que “tenemos capacidad para actuar ante situaciones de emergencia social”. Por otro lado, la asistencia a los niños, jóvenes y mayores con distintos tipos de discapacidad de toda la Isla que asume la entidad sin ánimo de lucro Indispal, cuenta con una aportación de 380.000 euros. Indispal agrupa a 14 asociaciones y permite la prestación de una amplia cartera de servicios.

[apunte]Fondos para el centro de Triana
El Cabildo destina 2,5 millones de euros de fondos públicos a la atención de las personas adultas con discapacidad. Con estos fondos se financia el funcionamiento de Triana, la única residencia para personas con discapacidad y con 40 plazas. También se costean con estos mismos fondos, los dos centros de día, El Dorador y Acerina, a los que acuden personas adultas con discapacidad. La gestión de estos recursos, tal y como los concibió en su día el Cabildo, debentrabajar en el fomento de habilidades sociales y de la comunicación de los usuarios, así como ofertar actividades de ocio, garantizando su bienestar y dignidad.[/apunte]