X
educación >

Detectan “irregularidades” en la bolsa de interinos de Educación

   

Las bolsas de interinos continúan generando polémica. / J.G.

Las bolsas de interinos continúan generando polémica. / J.G.

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La situación de los profesores interinos del Archipiélago continúa generando polémica. El pasado viernes, ocho sindicatos mostraron su rechazo a las oposiciones si no se garantiza una reserva de las plazas para estos docentes, a los que no se valora su formación y experiencia enseñante en los baremos. En esta misma línea, en su informe correspondiente al ejercicio 2012, el defensor del pueblo publica la existencia de numerosas quejas en las que los interesados expresaban su “desacuerdo” con el procedimiento de gestión de la bolsa de interinos del cuerpo de maestros, al considerar “que se han habilitado como maestros de Educación Primaria y ordenados en situación preferente a quienes tienen una especialidad distinta de la que constituye la propia especialidad”.

Por este motivo, la institución dirigida por Soledad Becerril inició una investigación de oficio el 14 de octubre de 2011, relativa al procedimiento de gestión de la bolsa de interinos del referido cuerpo de maestros. Tras solicitar hasta en dos ocasiones información al respecto, el defensor del pueblo hizo un tercer requerimiento el 8 de noviembre de 2012, aunque la consejería no remitió el preceptivo informe hasta el 10 de diciembre.

En la misma memoria anual de la institución, que se presentó la semana pasada en el Congreso, el defensor del pueblo incluye al departamento regional de Educación en la lista de “administraciones no colaboradoras o entorpecedoras” con sus acciones, ya que existen reiteradas peticiones de información que no son respondidas o tardan demasiado en llegar. No en vano, en este mismo documento también se cita que el 16 de junio de 2011 se formuló una sugerencia con motivo del impago de 4.969,83 euros y 5.337,53 euros por la prestación de diversos servicios desarrollados durante los ejercicios 2000 a 2004. Se hizo el tercer requerimiento el 24 de mayo de 2012, pero no se recibió respuesta hasta el 5 de junio.

En el sindicato Anpe no tienen constancia de irregularidades en la bolsa de interinos de Primaria, aunque sí admiten graves problemas con las prioridades por discapacidad. De igual modo, desde Anpe recuerdan que “el problema no son los interinos que trabajan, sino los que no está considerando la tasa de reposición”. Y es que, según el portavoz de la organización sindical en Canarias, Pedro Crespo, “solo este curso hay 700 puestos de trabajo menos por las jubilaciones, y sin embargo no hay 700 interinos trabajando”.

“Debería haber tantos como se han marchado”, subraya Crespo, quien asegura que en los últimos cuatro años se han producido cerca de “2.800 jubilaciones que no se han cubierto”.

“Se ha aumentado el horario lectivo del profesorado de Secundaria por encima del mínimo establecido de 20 horas semanales, lo que ha supuesto una excesiva sobrecarga laboral y un terrible incremento de los funcionarios de carrera desplazados de su centro de destino”, concluye Pedro Crespo.