X
SUCESOS >

Detenido un importante narcotraficante en incautación de dos toneladas cocaína

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El barco apresado con casi dos toneladas de cocaína a unas 700 millas al suroeste de Cabo Verde llevaba además 200.000 dólares, según ha informado hoy el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien ha destacado la detención de un “importante líder” del narcotráfico venezolano.

Ignacio Cosidó ha dicho en una rueda de prensa que ha ofrecido en la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria, a donde se ha trasladado el barco con la cocaína, que este detenido cuenta con antecedentes por tráfico de drogas en Italia.

El barco fue abordado por los GEO en alta mar en la madrugada del pasado 15 de marzo, después de que partiera de la desembocadura del río Orinoco, en Venezuela, si bien la droga iba a ser transbordada a otro buque que tenía como destino el norte de Portugal o de Galicia, donde con planeadoras se descargaría para su venta o distribución de una parte en España y de otra en el mercado europeo.

Los cinco tripulantes detenidos en el barco son cuatro brasileños y un coreano, mientras que los otros cuatro presuntos miembros de la banda, que fueron arrestados en Oporto (Portugal) horas después del apresamiento de la nave, se supone que son los organizadores del envío de la droga desde Sudamérica.

La operación, denominada “Peñajara”, ha sido fruto de una investigación conjunta llevada acabo con la policía judiciaria portuguesa y el SOCA británico, ha subrayado Cosidó, quien ha agradecido la colaboración prestada en esta intervención, la más importante en España que se lleva a cabo en lo que va de 2013 en la lucha contra la droga.

El comisario jefe de la UDYCO, Eloy Quirós, que ha acompañado a Cosidó en la rueda de prensa, ha informado de que el dinero incautado en el barco se encontraba en una mochila y era para el capitán, quien recibiría 100.000 dólares.

Los otros 100.000 dólares eran para el resto de la tripulación del barco asaltado, un pesquero de nombre “Pacífico” y cuyo pabellón se desconoce pero se cree que es de Surinam, ha indicado Quirós.

El barco abordado fue interceptado por los GEO cuando estaba a la espera de entregar la droga a la tripulación de otro buque controlado por la organización.

Cosidó también ha destacado la colaboración en este dispositivo de la Armada española, que se encargó del trasladó de los GEO para el abordaje del barco con la droga, y del Ejército del Aire, que trasladó a un policía del operativo que resultó herido con una luxación en un hombre durante el asalto.

El SAR evacuó al GEO herido primero a Cabo Verde y después a Gran Canaria, donde se ha recuperado y ya ha viajado de regreso a la Península.

La operación se inició en Portugal, donde los especialistas en la lucha contra el narcotráfico de los tres países implicados averiguaron que varios traficantes se encontraban en Oporto organizando el transporte por vía marítima de una importante cantidad de drogas.