INTERNACIONAL >

Dijsselbloem subraya que el caso de Chipre es único

EFE | Bruselas

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, subrayó hoy a través de su portavoz que el acuerdo de rescate a Chipre es «una solución única» y negó que vaya a ser un «patrón» para futuras intervenciones en bancos con problemas.

La portavoz del también ministro holandés de Finanzas salió así al paso de la polémica generada por unas declaraciones de Dijsselbloem al diario «Financial Times» y la agencia Reuters.

«Quiero subrayar que Dijsselbloem no dijo nada sobre patrones en la entrevista», señaló a Efe su portavoz.

Destacó que, «si acaso, subrayó en su rueda de prensa ayer que era una solución única«.

La portavoz insistió en que el presidente del Eurogrupo no utilizó en ningún momento la palabra «patrón» o «modelo» («template», en inglés), pero tampoco descartó la posibilidad de que se repitan en otros casos de reestructuración bancaria las pérdidas que sufrirán accionistas, bonistas y los depósitos de más de 100.000 euros en Chipre.

Hasta ahora, las instituciones europeas y los gobiernos de la eurozona han insistido en que la situación de la isla mediterránea no se puede comparar con la de ningún otro país del bloque, dado, entre otras cosas, el tamaño de su sector bancario con respecto a la economía nacional.

Las palabras de Dijsselbloem dando a entender que lo hecho en Chipre puede servir como ejemplo en otros casos generaron hoy reacciones inmediatas en los mercados.

La bolsa española, por ejemplo, registró la cuarta mayor caída del año, el 2,27 %, y vuelve a acumular pérdidas en el conjunto del ejercicio, mientras la prima de riesgo del país subía de 348 a 362 puntos.