X
CASO EUROPA >

El diputado del PP Jorge Rodríguez se querella contra el presidente del TSJC

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El diputado autonómico del PP Jorge Rodríguez, imputado en el “caso Europa”, se ha querellado contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el magistrado Antonio Castro Feliciano, por un delito contra la Administración de Justicia.

Según ha informado la cadena SER en Canarias, que cita como fuente al propio Rodríguez, la querella está relacionada con el proceso de nombramiento de la Sala que tiene que juzgar el “caso Europa”, una de las piezas separadas de la trama de “Faycán”.

El juicio del “caso Europa”, en el que el diputado del PP se enfrenta a una petición de condena de un año y ocho meses de cárcel y cinco años de inhabilitación por tráfico de influencias, debería haber comenzado el pasado 25 de febrero, pero un error en la designación de la Sala lo ha retrasado hasta el 2 de abril.

El error lo cometió el propio Castro Feliciano, al designar como compañeros de Sala a los magistrados de lo Social Ángel Miguel Martín Suárez y Ramón Jesús Toubes, en una decisión que él mismo enmendó para reconocer que ese nombramiento había vulnerado el nuevo procedimiento previsto en la legislación para estos casos.

Días después, el TSJC dio a conocer que se había designado para completar la Sala de lo Civil y Penal a los jueces de adscripción territorial Pedro Santiago Romero Buck-Arstad, de los Juzgados de Puerto del Rosario (Fuerteventura), y Alejandro Navarro Hernández de los Juzgados de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

En su querella, Jorge Rodríguez sostiene que, en el proceso de nombramiento de la Sala, el presidente del TSJC puede haber cometido un delito contra la Administración de Justicia, castigado con inhabilitación para seguir ejerciendo como magistrado.

El “caso Europa” es la pieza separada número 38 del “caso Faycán”, la trama de presunto pago de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde que desde 2006 investiga el Juzgado número 3 de esa ciudad, aunque su instrucción ha correspondido al TSJC porque entre los acusados figura un aforado: Jorge Rodríguez.

Este diputado del PP se enfrenta a una solicitud de condena de un año y ocho meses de cárcel, cinco años de inhabilitación y una multa de 120.000 euros bajo la acusación de haber influido sobre el Ayuntamiento de Telde a favor del grupo empresarial Europa.

En este procedimiento, el fiscal sostiene que el propietario del Grupo Europa, José Manuel Antón Marín, efectuó pagos entre 2003 y 2006 a políticos y técnicos del Ayuntamiento de Telde por un importe de 240.000 euros, entre ellos a la edil de Urbanismo fallecida María Antonia Torres, que también estuvo imputada en este procedimiento.

El empresario Antón Marín se enfrenta a una pena de cinco años y seis meses de prisión por delitos de cohecho y contra el mercado y a los consumidores, así como al pago de una multa de 600.000 euros.

La Agencia Efe ha tratado, sin éxito, contrastar la presentación de la querella con el diputado Jorge Rodríguez.

De acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, si la querella contra el presidente del TSJC fuese admitida a trámite, correspondería su instrucción y enjuiciamiento a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.