El barrio de San Telmo, una de las zonas perjudicadas por la nueva ordenación. | DA
DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma
Coalición Canaria (CC) denunció que medidas en la ordenación del tráfico en Santa Cruz de La Palma, como dejar en un solo sentido de circulación la carretera de subida a La Portada, ha perjudicado a los vecinos y a los negocios del entorno. Advierten los nacionalistas que durante el pasado año cerraron en la capital palmera 85 empresas y las ventas se redujeron en la ciudad el 25%, lo que, a su juicio, pone de manifiesto que medidas de esta naturaleza no han contribuido a dinamizar el comercio, sino todo lo contrario.
A esta conclusión llegaron los nacionalistas tras la reunión mantenida recientemente con la directiva de la Asociación de Vecinos Luz Naciente, en la que participó el grupo de concejales de la oposición municipal. En este encuentro abordaron “el malestar que se ha creado entre la mayoría de los vecinos del entorno por el cierre de uno de los carriles de la carretera el Galión, para destinarlo a aparcamientos”.
Tanto los representantes vecinales como los concejales de CC coincidieron en mostrar su rechazo a la ordenación que se ha dado al tráfico de vehículos en la citada vía, al entender que “los beneficios que se esperaban por parte del Ayuntamiento no han llegado y, en cambio, es notorio el grave perjuicio que le está ocasionando a muchísimos vecinos y comerciantes del entorno de Correos, la carretera de El Galión, La Portada, Timibúcar, El Rosario, San Telmo y Calcinas, entre otras zonas de ese entorno.
La concejala Carmen Brito recordó que en el pleno de enero pasado, el alcalde aseguró que la nueva señalización que se había marcado en la carretera de El Galión no era definitiva. “Vista la contestación, esperamos que pronto se reponga la circulación de la misma como estaba antes, en doble sentido, de lo contrario podríamos pensar que el alcalde dice una cosa y hace lo contrario”, espetó Brito.
QUEJAS CIUDADANAS
Y es que tanto los nacionalistas como los representantes vecinales señalan que “el supuesto beneficio que se pretendía conseguir, favorecer a los comercios, no solo no se ha conseguido, sino que los datos son que las ventas han caído y 85 empresas han cerrado en la capital”.
Al contrario, aseguran que los prejuicios de esta medida “sí están claros”, entre los que destacaron que “los taxis cobran más por el mayor recorrido y tienen menos usuarios; existen peligros para los viandantes y el volumen de tráfico ha aumentado en el enlace de San Telmo con la vía exterior, en la rotonda de entrada a la ciudad por el sur y, en general, en todo el barrio; bajar por la calle San Telmo hacia El Puente es una odisea por la saturación, y las calles recién remodeladas ya aparecen estropeadas por el aumento de tráfico que soportan”.
Asimismo, destacan que los talleres y comerciantes de La Portada han recogido firmas en protesta por esta medida, que ya han sido registradas en el Ayuntamiento, pidiendo que se vuelva a reponer como estaba la carretera por los perjuicios que padecen.