X
EDUCACIÓN >

Educación podrá aumentar hasta 218 las plazas de las oposiciones

   

SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Educación quiere convocar 218 plazas de maestros e inspectores este año y podrá hacerlo sumando la tasa de reposición de los años anteriores de su propio departamento y de otros. Así lo confirmaron ayer a DIARIO DE AVISOS varios sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación. La propuesta, que recibió el rechazo unánime de todos los sindicatos con representación en este foro -STEC-IC, CC.OO., Anpe y Fete-UGT- terminó con un abandono masivo y el inicio de una crisis que se presenta complicada. Todos los sindicatos han decidido no negociar si el departamento que dirige José Miguel Pérez no modifica “el decretazo”, una norma que equipara los méritos de interinos y aprobados sin plaza, y que reordenaría todas las listas de acceso. Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias declaró la nulidad de gran parte de este texto, pero la administración -según los propios sindicatos- va a presentar un recurso y no quiere vincular la convocatoria de oposiciones a un cambio legal en la conflictiva norma.

Educación llevaba dos años sin convocar oposiciones. Desde que comenzó la crisis el Gobierno central decidió restringir el acceso al sector público y estableció una tasa de reposición del 10% en todas las áreas. Ese estricto límite hizo que muchas administraciones, como la Consejería educativa en las Islas, no convocara plazas. Ahora ha decidido sumar las tasas de esos años y añadir, además, algunas de otros sectores para poder presentar una oferta más amplia.

Esta decisión ha cogido por sorpresa a los sindicatos, que sostienen que la postura gubernamental era la contraria hasta hace unos meses. A su juicio, los interinos serán los más perjudicados porque tendrán que prepararse los exámenes mientras trabajan y arriesgarse a un cambio en las listas que los puede dejar en otro centro o sin plaza.