X
CD TENERIFE >

Ellos fueron los primeros

   

Cobo Planas

Cobo Planas, junto al presidente amarillo Miguel Ángel Ramírez. / DA

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

El CD Tenerife tiene muy cerca un caso en el que mirarse si definitivamente tuviera que entrar en concurso de acreedores. Hace nueve años, la UD Las Palmas se vio obligado a acogerse a la Ley Concursal por una deuda estimada en 72 millones de euros. El juez Juan José Cobo Plana apareció en el fútbol aplicando por primera vez en un club la Ley Concursal, que sustituía a la de Suspensión de Pagos, de 1922. En noviembre de 2004, accedió a la solicitud de un acreedor (Iñaki Urquijo) agente de jugadores de la UD Las Palmas SAD, y del propio club, de la Segunda División B, de acogerse a los beneficios de la nueva norma.

Sus decisiones fueron variopintas y muy mediáticas: cambió a un entrenador aplicando un baremo previo; sentó a otro en el banquillo sin liquidar a su predecesor; ordenó un embargo contra la Federación Española por desobedecerle; lo suspendió cuando acató sus autos y realizó un expediente de regulación de empleo que incluía a técnicos, futbolistas y administrativos. Pero lo más importante para la entidad amarilla fue que, bajo su tutela, fue el gran valedor de su renacimiento. La enorme movilización social en Gran Canaria incrementó los abonados de 7.000 a 20.000, lo que puso coto a determinados poderes públicos que veían más factible la desaparición en beneficio de una nueva entidad.

En aquel momento, el famoso juez Cobo Plana llegó a decir que la Ley Concursal “intenta por todos los medios reflotar las sociedades o empresas en peligro de desaparición, pero que, si no lo consigue, es devastadora con el patrimonio personal de los administradores”. Ya por entonces, Cobo Plana vaticinó que “muchos clubes de fútbol se van a acoger a ella”.

Con el caso de la UD Las Palmas “va a haber un antes y un después. Y ese después será mejor que el antes, por lo que la ley solo va a traer beneficios al fútbol”, algo que el tiempo ha terminado por darle la razón. Eso sí, su planteamiento posterior al concurso de acreedores en un club de fútbol esgrimía que el presidente de la sociedad “para preservar la salud del club, no debería ser uno de los accionistas mayoritarios ni nadie que lo represente, sino que vuelva a ser de la sociedad y que su vida no esté ligada a los intereses de personas o empresarios concretos. Que se forme un consejo de administración profesional y remunerado”, declaró el magistrado.

Tras pasar por muchos escollos e irlos superando, la entidad grancanaria tiene que, para cerrar ese episodio, solo liquidar al acreedor Manuel García Navarro. Navarro fue presidente de UD Las Palmas en dos etapas: 1999-2001 y 2004-2005. Ahora, García Navarro ha solicitado en distintas demandas el embargo de todos los ingresos por una cantidad próxima a los cuatro millones de euros. El actual presidente recordó recientemente que ha negociado con el expresidente desde 2005, pero las cantidades reclamadas “siempre han ido en aumento”. Por ello, el Consejo, que preside Miguel Ángel Ramírez, opina que esto es una traición al club y a la afición, tras superar momentos muy duros para salvarse.

[apunte]

27 entidades ya lo han hecho antes

Desde la Unión Deportiva Las Palmas, pionero concursal en 2004, y pasando por una lista interminable de equipos como Betis, Celta, Real Sociedad, Málaga, Sporting de Gijón, Levante, Murcia, Albacete, Recreativo, Alavés, Granada, Polideportivo Ejido, Cultural Leonesa, Cádiz, Mallorca, Xerez, Alicante o Zaragoza, la Ley Concursal vuelve a surgir, y a ella se ha acogido un total de 27 clubes del fútbol español. El conjunto coruñés ha sido el último equipo en jugar su última carta para revertir su situación económica.

[/apunte]