ECONOMÍA >

Las empresas se ahorran 2.200 millones por no pagar horas extras

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Trabajar más por menos es uno de los efectos palpables de la crisis, como demuestra el hecho de que las empresas españolas se ahorran 2.200 millones por no pagar horas extra. Así lo indican los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA): en 2012, el porcentaje de horas extra no pagadas alcanzó el 54,5%. Esta práctica produce ahorros multimillonarios a las compañías: más de 2.200 millones de euros que tendrían que haber ido a los trabajadores por trabajar de más se quedaron en los bolsillos de los empresarios, ha informado la cadena SER tras cruzar las cifras de la EPA sobre horas extra no pagadas con el coste de la hora extraordinaria que marca otra encuesta del INE: la trimestral de coste laboral (ECTL). La segunda recoge que el coste medio de la hora extra en 2012 fue de 15,83 euros. Si se multiplica esa cantidad por el total de horas extra trabajadas pero no pagadas durante 2012 sale la cifra total que se ahorraron las empresas: 2.228 millones de euros.

“Los datos del INE no solo muestran cómo las compañías dejan de pagar sumas formidables de dinero a sus trabajadores, sino que además señalan que la práctica de no pagar las horas extra va en aumento con la crisis”, reportó Rafa Bernardo. En 2008, el porcentaje de horas extra no pagadas fue del 38,21%. La proporción va desde entonces en aumento año tras año, hasta superar el 50%: en 2012, el 54,5% de las horas extra que se hicieron no se pagaron.

Con esta práctica, interpreta el reportero, “las empresas españolas se están financiando a costa de sus trabajadores por esas cantidades”. La cifra no baja de los 2.000 millones porque, aunque en 2008 el porcentaje de horas extra no pagadas era menor, entonces se hacían más horas extra porque había más trabajadores. “La proporción de horas extra no pagadas ha ido en aumento a medida que han crecido los despidos, indicio de que los trabajadores que quedan están haciendo (sin retribuir) parte del trabajo de sus compañeros despedidos, y de que el temor al paro propicia los abusos”.

De conformidad con la legislación vigente, tendrán consideración de extras cada hora de trabajo que se realice sobre la duración máxima de la jornada ordinaria. Su prestación es voluntaria, salvo pacto individual o colectivo. Se prohíbe su realización durante el periodo nocturno, excepto en actividades especiales debidamente especificadas y expresamente autorizadas. Igualmente, están vetadas a menores de 18 años.