X
sanidad >

Estudian una proteína natural contra la epilepsia

   

ANA SANTANA (EFE) | Santa Cruz de Tenerife

Investigadores españoles han constatado que al activar en ratones una proteína neuronal son capaces de evitar las convulsiones propias de la epilepsia, lo que puede ser un factor protector contra esta enfermedad.

El hallazgo ha sido publicado en febrero en la revista The Journal of Neuroscience, una de las más importantes en el campo de la neurociencia a nivel mundial, según anuncia en una entrevista Teresa Giráldez, que es miembro de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife y coordinadora de este grupo de científicos.

En el proyecto han colaborado además dos investigadores de la Universidad de La Laguna, Diego Álvarez de la Rosa y Tomás González, así como el grupo de José Antonio Lamas en la Universidad de Vigo y Álvaro Villaroel en la Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco.

Teresa Giráldez detalla que el grupo que ella lidera dentro de la Unidad de Investigación del mismo Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria trabaja en un grupo de enfermedades que se llaman de forma general canalopatías, pues se asocian a fallos en la función de unas proteínas -los canales iónicos- que están implicadas en la función eléctrica de las células que componen el músculo, corazón o cerebro.

La electricidad celular es iónica, producida fundamentalmente por el flujo de iones potasio, sodio, calcio o cloro y este grupo de investigadores estudia los canales que regulan el primero de ellos.